Presentan un escrito con 1.064 firmas pidiendo que se traslade a los curas de A Pontenova y Riotorto

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

Los vecinos de Conforto, en A Pontenova, no cejan en su empeño de que el párroco, José Ángel Fernández, sea trasladado a otro ayuntamiento y hoy tienen previsto presentar al Obispado un nuevo escrito reclamándolo, esta vez avalado por 1.064 firmas. También piden que el cura de Riotorto, Antonio Rúa, deje de atender las dos parroquias de A Pontenova que tiene a su cargo en la actualidad: Rececende y Xudán. Y finalmente vuelven a insistir en que es preciso aclarar si la talla de Nosa Señora, del siglo XV, fue reparada, como sostienen los dos curas, o cambiada por otra, como sospechan los vecinos, y determinar si faltan piezas y donaciones de fieles a la Virgen.

Estas firmas fueron recogidas en los últimos días en todo el ayuntamiento de A Pontenova, que cuenta con 2.610 habitantes censados, excepto en la parroquia de Vilaouruz, que atiende otro párroco, el de Trabada.

Un primer escrito con reivindicaciones semejantes a las que hoy presentarán fue firmado por 528 personas. Fue remitido al Obispado y a Patrimonio y presentado en el Ayuntamiento y en el cuartel de la Guardia Civil de A Pontenova. Pero dado el revuelo que se creó en los días previos a la romería de Nosa Señora, que tuvo lugar el pasado lunes, cuando la imagen no fue sacada en procesión como protesta, y al ver que el Obispado respaldaba a los párrocos y optaba por llamar a la calma, los vecinos críticos con José Ángel Fernández y con Antonio Rúa decidieron redactar un nuevo escrito y distribuirlo por todo el ayuntamiento. No parecen dispuestos a dejar que los ánimos se calmen, pese a que el párroco sigue oficiando misa a diario con absoluta normalidad, como si nada hubiese pasado.

Ello cuando se sigue llamando a declarar a vecinos, pues quedan por depurar las denuncias que presentó Antonio Rúa contra al menos dos feligreses, a quienes acusa de supuestamente zarandearlo e insultarlo cuando, con José Ángel Fernández, les explicaba la reparación realizada con la talla de la Virgen.

Anoche se celebró una reunión en Conforto con el objetivo de avanzar en la constitución de una asociación de vecinos, que pretende ser quien canalice las quejas y reclamaciones. «Se o Obispado tampouco atende este escrito, pois terémonos que xuntar de novo e mirar que facer, porque a este cura non o queremos máis aquí. Non confiamos nel», manifestó un portavoz vecinal.