Los reyes de España visitarán Boal para premiar al pueblo ejemplar

Será la primera visita al Occidente asturiano de Felipe VI y Letizia tras su proclamación


RIBADEO / LA VOZ

El Occidente de Asturias recibirá la visita oficial de los reyes de España. Felipe VI y doña Letizia acudirán a Boal, el primero en su cargo de presidente de honor de la Fundación Príncipe de Asturias, para entregar el premio al pueblo ejemplar, que se falló ayer y que ha recaído en el movimiento asociativo y vecinal de Boal. En las 25 ediciones del premio al Pueblo Ejemplar, Felipe VI, antes como Príncipe de Asturias, y en los últimos años acompañados por su esposa doña Letizia, siempre ha visitado las localidades o asociaciones premiadas para entregar el galardón. Todo apunta, pues, a que en esta ocasión lo volverá a hacer, ya como rey de España.

El premio a Boal fue ayer toda una sorpresa. También optaban al reconocimiento en el Occidente astur las localidades de Barcia y Leiján (Valdés) y Ortiguera (Coaña), y la asociación astur-galaica de Amigos del Camino de Santiago (Vegadeo).

Además, otros candidatos fueron El Pullíu (San Martín del Rey Aurelio), Poreñu (Villaviciosa), Lugones (Siero), la parroquia de Viodo-Peñes (Gozón), Colombres «La huella indiana» (Ribadedeva), Valdesoto (Siero), Cue (Llanes), el Valle minero de La Nueva (Langreo), Viella (Siero), Santa María del Puerto (Somiedo), Suarías (Peñamellera Baja), Cenera y Valle de Cuna (Mieres), Amigos de Cudillero, los vaqueiros de alzada, el Centro Asturiano de Oviedo, los vecinos del pueblo de Silviella (Belmonte de Miranda), y la Asociación de vecinos Cabueñes-La Pontica (Gijón).

Ayer la Fundación Príncipe de Asturias hacía oficial el fallo del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar, que integraron Jesús Arango Fernández, Fernando Beltrán Fernández, Fernando Delgado Álvarez, Nicanor Fernández Álvarez, Luis Felipe Fernández García, Manuel García Linares, Adolfo García Martínez, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, Andrés Giraldo Álvarez, Roberto Hartasánchez Martínez, Jaime Izquierdo Vallina, Juaco López Álvarez, Hugo Alfonso Morán Fernández, José Luis Pérez de Castro, Ignacio Quintana Pedrós, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díaz, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Fe Santoveña Zapatero, Víctor Manuel Vázquez Fernández, Manuel A. Villa-Cellino Torre y Antonio Virgili Rodríguez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Adolfo Barthe Aza.

En el fallo se indica que acordaron conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 «al movimiento asociativo y vecinal de Boal/Bual cuya sociedad civil ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo».

«El jurado quiere hacer constar, asimismo, el trascendental impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX», se indica en el fallo.

La fecha de la visita de los Reyes no está decidida, aunque lo habitual es que la entrega del premio al Pueblo Ejemplar sea el colofón a los actos oficiales.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
5 votos

Los reyes de España visitarán Boal para premiar al pueblo ejemplar