Viveiro aprobó lo que pueden ser los últimos presupuestos del mandato

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En la sesión plenaria del jueves tomó posesión la nueva edila del PP, María Jesús Vale.
En la sesión plenaria del jueves tomó posesión la nueva edila del PP, María Jesús Vale. s. b. / a caixa escura< / span>

Con carácter social para el PSOE, fuera de plazo y sin diálogo para la oposición

06 sep 2014 . Actualizado a las 19:21 h.

Viveiro aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa, María Loureiro, y el apoyo de los dos ediles de iVi, lo que según el resto de los partidos pueden ser los últimos presupuestos del Concello de Viveiro antes de las próximas elecciones municipales. Por valor del 12,2 millones de euros, el documento económico del 2014 tiene un «marcado carácter social, son realistas e están pensados para a xente de Viveiro», según la concejala de Facenda, Covadonga Viamonte. Para los partidos de la oposición llegan tarde y además sin que el gobierno estableciera un diálogo con la oposición para consensuarlos.

Para el portavoz del PP, Antonio Bouza, son simplemente para tres meses, «certamente curioso e inaudito», se presentaron con ocho meses de retraso, tienen un alto gasto en personal, escasa inversión real y olvidan incluir partidas para indemnizaciones por futuras sentencias, entre otros argumentos que le llevó a pedir la retirada del documento.

Una línea similar esgrimió el BNG . Su portavoz, Bernardo Fraga los calificó de «opacos, sesgados e insuficientes». Y preguntó directamente si habrá presupuestos del 2015 . Tanto PP como BNG acusaron al PSOE de excederse en las partidas que destinan a fiestas, y todos reconocieron que por primera vez, Viveiro cuenta con unos presupuestos «técnicamente perfectos», por lo que la interventora recibió felicitaciones. Ambos partidos, en cualquier caso optaron por votar en contra, mientras que iVi cambiaba su abstención inicial en la comisión por el voto en positivo.

«Peleámonos seis ou sete meses porque veñan e cando veñan pídese que se saquen», dijo el portavoz de iVi, Guillermo Leal. Y es que además de las cuestiones económicas una parte del debate se la llevaron los antecedentes del pleno de ayer. En julio pasado PP y BNG forzaron con sus votos la retirada del debate de los presupuestos con el argumento de que la corporación no estaba completa, porque César Aja abandonaba para irse a Bulgaria. La alcaldesa dijo ayer que Aja podía haber estado en ese pleno porque no había hecho oficial su renuncia. El PP agradeció en la sesión el apoyo del BNG que el jueves estaba en la misma situación, sin una de sus edilas.