Mirasol es este año el puerto autonómico con mayor tráfico de mercancías en Galicia

ribadeo / la voz

A MARIÑA

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

El presidente del ente público Portos de Galicia, Juan José Durán, visitó ayer Ribadeo para presentar los datos de actividad de los primeros siete meses del año. El puerto comercial ribadense de Mirasol se consolida como una pieza básica en la infraestructuras portuarias, al ser el de mayor tráfico entre los de titularidad autonómica, seguido por el de Cee. A Mariña sale muy bien parada en este primer balance del año, ya que el puerto de Burela aparece en la cuarta posición.

En Mirasol la actividad de la papelera de Ence Navia sigue siendo fundamental, ya que en los primeros siete meses facturó 217.000 toneladas de celulosa ?la expectativa es que cierre el año con unas 400.000?. En total, los tráficos en Mirasol de enero al 31 de julio fueron de 324.000 toneladas, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo período de 2013. Además de pasta de papel, destaca la facturación de madera y caolín. Según explicó Juan José Durán, en algunas materias los tráficos incluso de cuadriplican. El presidente del ente público expresó su satisfacción por la pujante actividad que está mostrando Mirasol.

En el acto estuvo presente el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, quien aludió al interés que tiene Mirasol, singularmente para los envíos de pasta de papel de Ceasa, por ser un puerto limpio, en el que la carga apenas se manipula, lo que supone un plus añadido frente a otras opciones que desde años bajara Ence, como exportar la pasta de papel que se fabrica en Navia desde el muelle de El Musel, en Gijón, un proyecto que está aparentemente paralizado.

Suárez también pidió una vez más a Durán ayuda para solucionar los problemas que se dan cuando arrecia la lluvia en determinadas zonas de Porcillán, donde el agua rebosa por los aliviaderos. Durán se mostró dispuesto a solucionarlo.