El Obispado hace una llamada a la serenidad en el conflicto del santuario de Conforto

a pontenova / la voz

A MARIÑA

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

Prueba de la dimensión que está alcanzando el conflicto en la parroquia de Conforto (A Pontenova) con el enfrentamiento de feligreses con el párroco de A Pontenova y rector del santuario, Xosé Anxo Fernández López, y el de Riotorto, Antonio Rúa Saavedra, es el comunicado que ayer hizo público el Obispado de Mondoñedo-Ferrol, en el que textualmente dice lamentar «los hechos que tuvieron lugar en el recinto de dicho Santuario y en su entorno, que para nada beneficia la tradicional religiosidad popular que lo acredita y la misión evangelizadora de la Iglesia».

Se refiere a los incidentes vividos el pasado viernes, cuando a la salida de la misa un grupo de unos 170 vecinos exigieron explicaciones a los dos párrocos pues sospechan que ha sido cambiada la imagen de la Virgen de Nosa Señora. El el acaloramiento de la discusión, alguien rompió la camisa al párroco de Riotorto, quien ayer tenía previsto presentar denuncia contra dos vecinos.

El Obispado sale en defensa de los dos párrocos: «Tenemos la convicción y así lo queremos hacer constar, que ambos sacerdotes actuaron con buena voluntad, buscando siempre el favorecer la piedad y devoción de los fieles a la Virgen María».

Y concluye: « Hacemos una llamada a la serenidad y a la mutua comprensión que, como devotos de la Virgen María, todos hemos de procurar en coherencia con la fe cristiana que profesamos».

Supuestamente, el Obispado hizo este comunicado antes de tener noticia del escrito firmado por más de 500 vecinos -se ofrece más información en la sección de Galicia- en el que le piden que abra una investigación y sustituya al sacerdote de Conforto, que a priori parece el principal damnificado en este conflicto a pesar de que una gran mayoría de vecinos a quien más critican es al párroco de Riotorto, no a Xosé Anxo Fernández, quien además ya pidió disculpas y reconoció el error de no haber solicitado permiso a Patrimonio.