Comienza la venta de las primeras 300.000 ostras 100 % de la ría de Ribadeo

DANIEL GAYOSO CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

Las ostras de la ría, entre Galicia y Asturias, son de menor tamaño.
Las ostras de la ría, entre Galicia y Asturias, son de menor tamaño.

Intensa actividad registra estos días la empresa Acueo, ubicada en Castropol

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

En el municipio de Castropol, estos días son de gran actividad para la principal empresa que comercializa la ostra de la ría de Ribadeo, Acueo. Y es que prácticamente acaba de inaugurarse la comercialización de la que es la primera ostra cien por cien autóctona de este estuario, resultado de un proyecto piloto y único en Asturias que trata de conseguir que la obtención de este molusco no dependa de otros mercados, nacionales e internacionales.

Hasta ahora, la semilla de las ostras que salen del Eo procedían de otras rías, principalmente de Cantabria o de Francia. Hace dos años se obtuvieron larvas procedentes de reproductores seleccionados de la ría de Ribadesella, que fueron criadas en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y depositados en la ría. Meses después, esas crías han dado lugar a ostras de gran calidad y con gran sabor, explican en la firma.

Las ventajas

La ventaja principal de esta iniciativa es la de no depender de otros mercados para conseguir semilla, pero también evitar la entrada de enfermedades en la ría ribadense.

En total, se comercializarán alrededor de 300.000 ostras. El precio no varía, por lo que la empresa productora tiene confianza en poder mejorar sus ventas. «Ahora la única diferencia es su tamaño, ya que estas ostras que estamos vendiendo ahora totalmente del Eo son más pequeñas, aunque es difícil diferenciarlas», explica Eduardo Martín, gerente de la empresa Acueo.