La Diputación habilitará 342 plazas en siete geriátricos de la provincia

J.A., M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Obras de construcción de la futura residencia geriátrica de Ribadeo.
Obras de construcción de la futura residencia geriátrica de Ribadeo. j. alonso< / span>

El de Trabada, único en A Mariña y ya avanzado, tendrá 48 residentes

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Lugo habilitará en la provincia un total de 342 plazas de residencia y centro de día para mayores en 7 geriátricos diferentes. Con estas infraestructuras esperan también crear 140 empleos directos. Estos servicios forman parte del plan de residencias que puso en marcha la Diputación, con una aportación total de 9,3 millones y que permitirá abrir centros públicos de mayores en Castroverde, A Fonsagrada, Trabada, Pol, Pedrafita do Cebreiro, Ribas de Sil y Navia de Suarna. En los dos primeros casos las obras están prácticamente finalizadas, según informaron desde el organismo provincial, aunque todavía no han avanzado para cuándo será su puesta en marcha.

Castroverde. Lo único que queda para terminar las obras a estas alturas es instalar los solados, la carpintería interior y la pintura. Esta residencia con centro de día, situada entre las calles Santiago y Alcalde Xesta, tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y contará con capacidad para 48 personas, pues las 24 habitaciones podrán utilizarse como individuales o dobles. El presupuesto es de 1,4 millones de euros, de los que 1,2 proceden de la Diputación y el resto del Concello. El Ayuntamiento ya había construido la estructura con fondos del Plan E del anterior Gobierno central.

A Fonsagrada. Su situación es similar a la de Castroverde. Está en el edificio de la Fundación Rois de la Peña, de 1.673 metros cuadrados, con 24 plazas de residencia y 30 de centro de día. La inversión es de 2,1 millones, que financia la Diputación. Desde el organismo provincial critican que la Xunta no cumpliese el compromiso que anunció Alberto Núñez Feijoo en el 2009 de habilitar esta infraestructura en el municipio, por lo que la Diputación decidió incluir A Fonsagrada en esta red pública provincial.

Trabada. Esta residencia con centro de día tiene terminada la estructura y la cubierta, queda la colocación de ladrillo y los cierres. La Diputación invierte 1,2 millones y el Concello 200.000 euros. Podrán habilitarse 48 plazas residenciales en 24 habitaciones.

Pol. La situación es similar a la de Trabada. Las instalaciones de esta residencia con centro de día están junto al centro sociocultural de la villa y cuentan con una superficie de 1.676 metros cuadrados. Las 24 habitaciones podrán ofrecer 48 plazas.

Pedrafita do Cebreiro. Está a punto de terminarse la construcción de la estructura de esta residencia con centro de día, ubicada junto a la casa consistorial. La Diputación aporta 1,2 millones y el Concello 200.000 euros, y este también cede los terrenos. Las 24 habitaciones podrán convertirse en 48 plazas.

Ribas de Sil. La Diputación informó de que están a la espera de que la Xunta informe favorablemente el proyecto para poder iniciar los trabajos. El organismo provincial invertirá 1,2 millones.

Navia de Suarna. En la actualidad están modificando el proyecto para dividir la construcción en dos fases, con el objetivo de adaptarlo al plan de ordenación del Concello. La Xunta ya informó favorablemente este proyecto de residencia con centro de día, en el que la Diputación invierte 1,2 millones.

Desde la Diputación destacan que con estas obras pretenden contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores, posibilitando que los familiares que ahora los cuidan puedan seguir trabajando; se frenará la despoblación rural, y reportará un beneficio económico para los concellos en los que se ubiquen los centros.