Gondán, ahora a ralentí, alcanzará los 300 empleados

D. GAYOSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El «Stril Luna», el último barco construido por Gondán, diseñado por Rolls Royce Marine, saliendo hace unos días de la ría de Ribadeo hacia Gijón.
El «Stril Luna», el último barco construido por Gondán, diseñado por Rolls Royce Marine, saliendo hace unos días de la ría de Ribadeo hacia Gijón. miguel< / span>

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La marcha hace unos días del Stril Luna de las instalaciones de Astilleros Gondán, en la franja asturiana de la ría ribadense, ha dado paso a un período de vacaciones en una de las empresas que más puestos de trabajo genera en la comarca de Oscos-Eo. Durante este mes de agosto, la mayor parte de los trabajadores están de vacaciones y la firma afincada en Figueras aprovecha para realizar trabajos de mantenimiento. Los necesitará, y es que tras las vacaciones el astillero se enfrenta a una etapa cargado de trabajo en la que necesitará a cerca de 300 empleados.

A partir de octubre, cuando está previsto que comience a construirse el barco oceanográfico, la empresa tendrá trabajando a unas 250 personas. Una cifra que se acercará a los 300 cuando, a principios del 2015 próximo año, esté ya botado el gemelo del Stril Luna.

Con esta situación, Astilleros Gondán se garantiza una carga de trabajo prácticamente completa hasta mediados de 2016.

Además de la construcción de grandes embarcaciones, Gondán trabaja en estos momentos en un velero-escuela para Gran Bretaña y, en las próximas semanas, iniciará la construcción de dos patrulleras para la Guardia Civil. Este último encargo se desarrollará en las instalaciones que tiene en el término municipal de Vegadeo y adaptadas específicamente para embarcaciones de fibra. El objetivo de estos dos barcos será el control del narcotráfico y de la inmigración en las aguas de Palma de Mallorca y Almería, los destinos previstos para las patrulleras.