Médicos acuden a urgencias en sus coches por falta de ambulancias

Inmaculada Eiroá González
I. EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

María CuadradoMaría Cuadrado

El 061 dice que ocurrió dos veces en Viveiro y que hay medios suficientes

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En los últimos días trascendieron algunas quejas por el hecho de que los médicos del centro de salud de Viveiro hubieran acudido a atender algunas emergencias en sus propios vehículos. Los continuos atascos de tráfico que se generan cada verano en la localidad, y este no es una excepción, hacen imposible que un vehículo particular, que no va dotado de sirenas o medios de alerta luminosos para avisar al resto de los conductores de que le den preferencia, pueda llegar a un punto con la rapidez que requiere la atención de una emergencia.

Desde el 061 aseguran que de en mes y pico, de los once casos urgentes en los que se envió médico en Viveiro, 9 fue en la ambulancia y solo 2 por sus medios y señalan que la posibilidad de realizar visitas y cubrir urgencias de ese modo está prevista en la cartera de servicios del Sergas. Por otra parte, aseguran que «non falta cobertura de ambulancias na zona de Viveiro, os estudios de actividade confirman que a cobertura ás urxencias extrahospitalarias na zona é axeitada».

Según dicen, disponen de una ambulancia asistencial de soporte vital básico en Viveiro, de varias ambulancias del mismo tipo que funcionan en isócrona en Burela, Ortigueira y Foz y de una ambulancia medicalizada, dotada de médico y enfermera especializados en atención a pacientes graves, que está en isócrona en Foz. Señalan que cuando se produce una emergencia, coordinan los recursos en función de donde se produce el incidente y en donde se encuentran esos recursos. En la mayoría de los casos en los que se requiere la presencia de un médico, afirman, pasa la ambulancia a recogerlo. Solo acuden por separado, añaden, cuando se estima que desviar la ambulancia para recoger al médico supondrá un retraso o si la situación no permite retrasar la atención recogiendo al médico. En determinadas circunstancias, por desconocimiento de la zona por parte del médico, atascos de tráfico, etcétera, piden la colaboración de los cuerpos de seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional), para facilitar la llegada al punto.