El Hospital da Costa cuenta ya con la segunda sala de endoscopias

Significa un cambio sustancial en cantidad y calidad de las pruebas

El hospital ahora cuenta con equipo para detectar de manera precoz el cáncer de colon.
El hospital ahora cuenta con equipo para detectar de manera precoz el cáncer de colon.

BURELA / LA VOZ

El Hospital de la Costa cuenta ya con la segunda sala de endoscopia, que ampliará de manera importante la dotación de este servicio hospitalario al pasar de una sala a dos y al permitir liberar una torre que pasa a ser de uso exclusivo de Neumonología, lo que permitirá a la vez incrementar el número de pruebas de esta especialidad.

La Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte destinó 150.000 euros a las obras y adquisición de los equipamientos para duplicar la capacidad diagnóstica de esta unidad.

A partir de ahora el hospital mariñano cuenta -tal como explica el Sergas- «cunha punteira unidade endoscópica, que permitirá aumentar o número de exploracións, mellorar a técnica terapéutica empregada e prestar unha atención máis áxil e cercana aos pacientes da área sanitaria norte de provincia, pois a maior parte das técnicas endoscópicas actuais poderán ser asumidas polo hospital da Costa sen necesidade de que os pacientes teñan que desprazarse a outros centros hospitalarios».

El Sergas explica también que la ampliación de esta unidad «trouxo consigo a renovación total do equipamento, incluíndo ademáis das torres, a renovación dos monitores, lavadoras, a adquisición de dous gastroscopios e catro colonoscopios, todo valorado en 138.000 euros. A eles hai que engadir os máis de 8.000 euros destinados á remodelación e renovación da sala existente e á habilitación dunha nova sala para acoller os novos equipos, o que supón un investimento de 150.000 euros». Esta área diagnóstica está dotada de un sistema informático integral.

En definitiva, con la apertura de esta segunda sala de endoscopias el Hospital da Costa cuenta con una sala destinada exclusivamente al Servicio Digestivo, en la que se realizarán endoscopias digestivas, y una segunda sala que será multifuncional, que será utilizada por Neumonología y también Digestivo.

El Sergas destaca que el impacto asistencial será importante, pues ahora podrán mejorar la observación, la calidad de la imagen y la cantidad de los exámenes que se realicen en el centro sanitario. Y lo que es importante también, posibilitará implantar en el hospital mariñano la vía rápida para la detección precoz del cáncer de colon, evitará menos demoras y aumentará el personal de servicio, pues esta segunda sala estará atendida «por un equipo profesional completo», según indica el Sergas, que recuerda la compra reciente de una torre de laparoscopia.

Votación
1 votos

El Hospital da Costa cuenta ya con la segunda sala de endoscopias