La Xunta anuncia medidas para preservar el área de As Catedrais

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Empiezan con acciones puntuales y siguen con un plan de conservación

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, viajó ayer a Ribadeo para informar al alcalde de las actuaciones que va a llevar a cabo la Xunta, a corto y medio plazo, en el entorno de la playa de As Catedrais, que visitó, aprovechando el izado de la bandera azul. La playa, situada en la parroquia de a Devesa, fue declarada Monumento Natural en el año 2005 y ocupa una superficie de 29 hectáreas, de las cuales 20 corresponden al medio marino.

Según informan desde la Consellería, actuarán en dos fases. En la primera tomarán medidas para mantener el sendero peatonal existente, informando a los visitantes del riesgo de acercarse al borde del acantilado. Mejorarán la señalización con paneles informativos en los que se incluirán datos sobre los valores ambientales y normas y condiciones de uso público del espacio. Y, además, dotarán a ese espacio de tres guías que, a partir del día 24, informarán a los visitantes de esas normas de uso y acceso al área y de los otros destinos turísticos del contorno.

Con esas medidas, explican, pretenden evitar que se produzcan daños y alteraciones en el hábitat y en las especies protegidas al usar los espacios que están fuera de las sendas habilitadas o debido a otras actividades, como aparcamientos irregulares o puestos de venta no autorizada. Estas actuaciones se llevarán una inversión de 60.000 euros y comenzarán el lunes, cuando efectúen el reconocimiento del terreno para decidir la mejor ubicación de los paneles y la manera de llevar a cabo las medidas inmediatas sin causar molestias a los visitantes.

En una segunda fase llevarán a cabo la tramitación del Plan de Conservación del Monumento Natural da Praia das Catedrais, donde se definirían los usos y limitaciones necesarios para conservar ese área. La previsión de la Concellería es tener listo el documento en septiembre para poder contar con él el próximo verano. Será vinculante para todas las administraciones públicas y para los particulares: «Trátase de definir e establecer as normas de uso público do espazo ao regular a afluencia de visitantes e adecuación de accesos, e regulará o aproveitamento do solo e dos recursos naturais», señalan desde la Consellería.