Los santos dejan las iglesias y se refugian en contenedores

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Tres acusados de robar imágenes y efectos en la rectoral de Santa Cruz dicen que el material lo encontraron en la basura

04 jul 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

De ser cierta la teoría que expusieron ayer en un juicio los tres lucenses acusados de sustraer objetos religiosos en la rectoral de Santa Cruz (O Valadouro) donde hace un siglo se produjo uno de los crímenes más sonados de la historia negra de Lugo (unos vecinos de A Pastoriza mataron al cura), los santos salen de las iglesias y se refugian en los contenedores. Los acusados contaron a la responsable del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Lugo que todo el material que llevaban en un vehículo cuando fueron interceptados por la Guardia Civil lo sacaron del contenedor de un supermercado. Entre lo que llevaban los acusados figuraban varias imágenes así como una cubertería y piezas de porcelana que, supuestamente estaban en la rectoral.

A los tres implicados también les atribuyen un intento de robo en la iglesia de Frexulfe, también en O Valadouro, pero fueron capturados cuando trataban de destrozar la puerta de entrada para acceder al templo. Una vecina se percató y avisó a la Guardia Civil.

La fiscala del caso dijo que estaba «acreditadísimo» que quienes se se sentaron en el banquillo fueron los autores de los hechos. Expresó que minutos antes de pasar por la iglesia lo hicieron por la rectoral de Santa Cruz porque los objetos que llevaban en el maletero del coche pertenecían a esta casa. Según indicó, un testigo asegura que vio un coche de color rojo con tres personas dentro. La representante del Ministerio Fiscal también dijo que la usufructuaria de la casa había reconocido algunos objetos y si no lo hizo con todos fue porque se trata de una persona mayor y no se acuerda. Para consolidar más su teoría de que E. M. M, E. M. M y R. M. M. son los presuntos autores del hecho dijo que las cucharas y tenedores que se llevaron tienen grabadas las iniciales de las personas que vivieron en la casa.

La letrada que defendió a los tres acusados dijo que no estaba acreditado que los objetos proviniesen de la rectoral y recordó que únicamente había un testigo que vio un coche con tres personas, «pero no sabe decir nada más». Indicó que el cura tampoco sabe con exactitud qué es lo que se llevaron. Asimismo, explicó que las iniciales de las cucharas no coinciden con las de la persona usufructuaria de la casa. En cuanto al intento de robo en la iglesia de Frexulfe, dijo que el testigo que hay no los reconoció ni sabe cuántos son, entre otras cosas porque actuaron de noche. El fiscal pide para dos acusados, dos años de cárcel y tres al otro.

crónica Juicio a presuntos ladrones de templos de Valadouro