Curiosidad en Noruega por la abdicación y la coronación

IRMA MORENO, VIVEIRENSE EMIGRADA EN NORUEGA

A MARIÑA

23 jun 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

Desde el 19 de junio de 2014 tenemos un nuevo rey, Felipe VI. En Noruega, el seguimiento en los medios ha sido enorme. Empezando por el momento en el que el anterior rey presentó su abdicación, pasando por la votación en el Congreso de la Ley Orgánica que regula dicha abdicación, hasta la firma de la abdicación el 18 de junio y proclamación del nuevo rey el 19 de junio.

La NRK, la televisión pública noruega, ha dedicado hoy toda la mañana, desde las 9:30 hasta las 12, al acto en cuestión. Me imagino que las imágenes serían las mismas que habéis visto vosotros en España.

Los noruegos están muy interesados en nuestra familia real. Al fin y al cabo, Noruega también es una monarquía parlamentaria, aunque con diferencias. Muchos noruegos tienen casas de verano en España, y los que están jubilados pasan 3 ó 4 meses al año allí. Nos han preguntado por lo que nos parece, por lo que pasa en España. Y por supuesto el cambio de rey les ha llamado la atención, pero lo comprenden porque ellos no aceptarían una actuación como la de los últimos años de Juan Carlos. Y lo dicen.

De Juan Carlos, no de Felipe

Desde el momento en el que se supo que el rey abdicaba, en la televisión y periódicos noruegos han hablado de la forma en la que Juan Carlos llegó a ser rey, de su relación con Franco, del golpe de Estado de 1981, y por supuesto de la bajada de popularidad y el affaire «elefante en Botswana». No les ha faltado nada. En Noruega hay libertad de prensa total para escribir cualquier tipo de información acerca de la familia real. No se permite la publicación de mentiras, pero por lo demás la libertad es total. Nos ha llamado la atención que se han centrado sobre todo en la figura de Juan Carlos I, no de Felipe VI. De él han empezado a hablar hoy, y también han dicho que es el miembro más popular de la familia real hoy en día. El príncipe Håkon de Noruega ha dicho de Felipe que es una «muy bella persona», y que espera que haga «muy buen trabajo en España».

También han comentado que al principio del reinado de Juan Carlos era un rey querido, pero que cada vez hay un mayor apoyo en España al cambio en la jefatura de Estado, por causa de las últimas polémicas. Han dado un dato curioso, que el 30% de la población española apoyaría una república. Desconozco las fuentes de las que han sacado el dato, pero no sé si en España se ha realizado alguna encuesta que pueda corroborar este dato. Sería interesante comprobarlo.

Sobre la reina Letizia, han hablado de su pasado como periodista, de su relación con la reina Sofía, aunque en ningún momento han establecido ninguna analogía con Mette-Marit, que es un miembro bastante querido en Noruega. Aunque por supuesto esto son opiniones de los noruegos que conocemos. Evidentemente ellos no son Noruega.

Resulta extraño vivir acontecimientos como este con tantos kilómetros por medio, y he intentado prestar mucha atención a lo que decían los comentaristas para poder entender cómo lo ven. Aunque donde realmente se ve lo que sienten los noruegos es en la calle. Y es curiosidad.