«¿Chollos para alugar a última hora? Pouco se pode baixar xa»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

En algunos municipios la demanda sigue siendo más baja que otros años

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

A las puertas de julio, el mercado del alquiler en A Mariña parece resentirse por diferentes factores obvios, como la crisis económica o la venta de vivienda, de centenares de pisos, en los últimos años. Inmobiliarias de Viveiro y Ribadeo no dudan en afirmar que la demanda está siendo a estas alturas muy inferior a la de otros años. La esperanza a la que se aferran es que todavía quedan los últimos días de junio, a que la primera quincena de julio suele ser tradicionalmente floja y a que el pasado año la temporada se salvó con los alquileres que se hicieron a última hora. ¿Se buscan chollos? «Lo primero por lo que pregunta es por los precios. Si se bajasen un poco sin duda que se alquilaría más, pero en estos momentos el propietario no está por la labor», apuntan desde Ribadeo.

Desde Viveiro añaden: «Xa non hai chollos. Pouco se poden baixar xa os prezos. Tamén depende moito do cliente, si ten referencias, si é bo pagador, os últimos días báixase máis que se é alguén que non coñeces. Pero chollos como por exemplo baixar o 50% o prezo non se dan nin de broma. Sería matar os prezos».

Esa es la impresión generalizada también respecto al mercado de venta inmobiliaria. «Cando pasou na Semana Santa a oferta dunha promoción en Foz outros construtores preguntaron por qué non o facían tamén con eles, e os bancos xa non están pola labor. O Sareb xa non vai baixar máis. Os bancos estanse recuperando e xa non teñen a mesma presa. Esas quitas que había acabáronse», apuntan en una inmobiliaria mariñana.

Desde Barreiros hacen una lectura más positiva. Sostienen que el mercado del alquiler se mantiene más o menos estable respecto al 2013, lo que implica que, dada la cantidad de pisos vendidos con las operaciones bancarias, va a acudir más gente.

el mercado de alquiler estival