La Xunta autoriza anticipar la contratación de 82 socorristas

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ribadeo y Viveiro son los únicos concellos que quedan fuera de esta operación y solo recibirán subvenciones si justifican las recibidas en 2013

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La Xunta de Galicia, por medio de su delegada territorial, Raquel Arias, anunció ayer que los concellos de Barreiros, Burela, Cervo, Foz, O Vicedo y Xove ya podrán realizar la selección de socorristas para la temporada estival, después de que el Ejecutivo autonómico haya autorizado anticipar 202.860 euros de las subvenciones que solicitaron para ello. Con este dinero se podrán contratar a 68 socorristas que se encargarán de vigilar los arenales de estos seis municipios ?los mismos que subvencionó la Xunta en 2013?. Además, también se anticipan 40.000 euros más a los concellos del interior que contratan personal de salvamento para las piscinas; en este caso 14. En total, la Xunta confirma el adelanto de 242.746 euros para emplear a 82 vigilantes.

Esta operación se anuncia cuando el plazo para solicitar ayudas para contratar socorristas aún está abierto, ya que concluye el próximo día 30 de junio. A estas alturas Viveiro es el único concello que no ha pedido subvenciones para estos contratos. No obstante, desde la Xunta se aclara que en todo caso tampoco podría haber demandado la contratación anticipada, como sí hicieron el resto de concellos costeros, ya que aún no justificó la ayuda recibida el pasado verano.

Este es el mismo caso de Ribadeo. Según Raquel Arias, desde el Ayuntamiento ribadense sí se pidió un anticipo para contratar el personal de vigilancia de playas, pero su solicitud fue denegada «porque tampouco xustificou a subvención do pasado ano, condición indispensable segundo establecen as bases da convocatoria dos plans de cooperación», manifestó Raquel Arias.

«Xustificar o investimento subvencionado é un requisito que todo beneficiario de axudas públicas, sexa unha institución ou un particular, debe cumprir por lei», añadió la delegada territorial.

Pero desde la Xunta de Galicia aclararon ayer que tanto Ribadeo como Viveiro, en caso de solicitarlo, aún podrán optar a recibir subvenciones para contratar socorristas este verano si en los próximos días presentan toda la documentación justificando la ayuda recibida en 2013. Si bien de momento Viveiro aún no las ha pedido, Ribadeo sí lo ha hecho para contratar a 17 socorristas.