«El desafío serán 15 horas a pie entre Ribadeo y Viveiro»

El colectivo, con apoyo de Galipizza y Outdoor Galicia, organiza la I Andaina de Ribadeo a Viveiro, 73 kilómetros


viveiro / la voz

La Agrupación Deportiva San Roque de Viveiro que preside Pedro Esmorís, contando con el patrocinio de Galipizza, organiza la I Andaina que atravesará A Mariña, de Ribadeo a Viveiro, paso a paso, este sábado día 21.

-¿Cómo surgió la idea?

-Salió varias veces pero fue Pablo Míguez, a quien le gusta escalar y va mucho por los Picos de Europa, que un día sugirió que podíamos hacerlo, dijimos de hacerlo en plan desafío y pedir que Galipizza nos echara una mano.

-No es apto para todos.

-Es de dificultad pero no tanto por el desnivel, sinó por las horas caminando, sobre 15.

-Como se iba antes de un lado a otro, cuando no había coche.

-Sí, así es. Bueno, está dirigida a gente que esté un poquito preparada, que hace deporte y participa en el Ironman o Ultratrails, también hay gente por Ribadeo. Hay un repunte en este tipo de deporte. La Federación Gallega de Montañismo organiza andainas, como la Copa Gallega de 50 kilómetros. Hay otra larga, por Ribeira, de cien kilómetros. Es una tendencia en auge.

-¿Por dónde irán?

-Primero por la falda del mondigo siguiendo montes paralelos a la autovía, cruzamos en Celeiro de Mariñaos, llegamos a Moucide y de Buio a Penedo do Galo. La ruta no está marcada ni es de competición. Es obligatorio llevar reflectante y linterna y cada uno lleva de comer y beber.

-Hoy lo hacen por deporte pero antiguamente era necesidad.

-Aún quedan caminos de esos, como uno que hay de Bares a As Pontes. Eran las «autopistas» de antes. Incluso existía un camino que iba de Mondoñedo a Viveiro. La verdad es que son un buen recurso turístico.

-Y arrancan de madrugada. Espero que no se les cruce un lobo.

-Malo será...

pedro esmorís preside LA agrupación deportiva san roque

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«El desafío serán 15 horas a pie entre Ribadeo y Viveiro»