Más de 1.300 personas trabajan desde hoy en la puesta a punto de Ence-Navia

Desde la empresa se desvela que se invertirán 11,5 millones de euros en la parada técnica de la factoría naviega


NAVIA / LA VOZ

Ence calcula que el paro anual en su factoría de Navia, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 26 de junio, afecta a 1.350 trabajadores, a los 350 empleados de la fábrica naviega y a mil de empresas externas que trabajarán en acondicionar y mejorar las instalaciones. Ence asegura que ha destinado 11,5 millones de euros a la parada técnica de la fábrica, de los cuales nueve «se corresponden a inversiones destinadas a recuperar la competitividad de la producción asturiana en los mercados internacionales».

Ence Energía y Celulosa afirma que estos datos corroboran su apuesta por Asturias y, singularmente, por la fábrica de Navia como piedra angular del plan de crecimiento que ha diseñado para los próximos años. «Desde Navia y desde Asturias percibimos interés por consolidar el sector forestal para la generación de empleo y riqueza para el Principado. Y de ahí que sigamos apostando por esta fábrica, que ya es la de mayor capacidad del grupo y de España», señala José Antonio Camblor, director de la empresa en Asturias.

Ence programa cada año en el primer semestre su parada técnica en Navia. «Los más de 1.000 trabajadores externos que durante los días de parada compartirán labores con el equipo de Ence están vinculados a 45 empresas. 24 de estas compañías son asturianas ?4 de ellas naviegas?. Otras 6 empresas llegan desde tres países europeos: Alemania, Suecia y Portugal. La participación de trabajadores extranjeros está relacionada, en buena medida, con la ejecución de trabajos que necesitan un alto nivel de especialización. Es el caso de los operarios e ingenieros procedentes de Suecia o Portugal: sendos países tienen un sector de producción de celulosa muy consolidado y, por tanto, redes de empresas auxiliares muy especializadas. Las 15 empresas restantes que participan en la parada, todas ellas especializadas en diferentes ámbitos de trabajo, proceden de otras comunidades de España como Cataluña, el País Vasco, Madrid o Galicia», explica Ence en un comunicado.

El impacto que tiene la parada técnica de Ence-Navia en la zona es todos los años muy importante, ya que las plazas hoteleras del entorno y de la villa naviega se suelen ocupar al 100%. Además están las consumiciones y compras en hostelería y comercios.

Por el contrario, en este tiempo se para la actividad del muelle comercial de Mirasol, en Ribadeo, ya que no se produce ni exporta celulosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de 1.300 personas trabajan desde hoy en la puesta a punto de Ence-Navia