O Legado do Tibu despierta gestos de solidaridad en A Mariña

m.g.balseiro / m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Surgen aportaciones para oenegés y para tratamientos de cáncer infantil

06 jun 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

Es el fenómeno social de moda al que le empiezan a salir versiones. En el caso de A Mariña, no ha trascendido ningún accidente entre los cientos de seguidores y cumplidores, aunque los escenarios elegidos hayan sido de lo más variado. Desde playas hasta duchas con mangueras, baños en el río, bajo la lluvia de ayer, junto a la máquina de lavado de la gasolinera... Todo sea por mojarse y evitar pagar una mariscada.

Pero en esta fase, el fenómeno empieza a mostrar su cara más solidaria, la más comprometida. Como la del exregidor focense, José María García Rivera, que no dudó en coger el testigo y aceptar el reto. Se dio un baño en la playa de Llas, acompañado por otros nominados, y también anunció su aportación para una causa social. Hará un donativo para la lucha contra el cáncer infantil.

Sin salir de Foz, la edila socialista y también portavoz municipal de este grupo, Rosa Pérez, subió ayer a Facebook el vídeo que demuestra que asumió el reto. Bajo el chorro de una manguera y disfrazada como un payaso, la concejala quiso que esta broma tuviera una finalidad solidaria. Pérez Gradaílle anunció que haría una aportación económica para donarla a la oenegé Médicos del Mundo.

Desde Viveiro, el vicepresidente del Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro y empresario, Jorge Pernas, fue el menos desinhibido. Se libró de la ropa y se dio un baño en la fuente de A Fontenova, en pleno corazón del casco histórico. Con el reto cumplido, Pernas demostró que el humor no está reñido con el compromiso social y lo demostró anunciando una aportación de 60 euros para la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple.

Ellos se suman al resto de mariñanos que, a título particular, se comprometieron ayer a realizar donaciones.

Desde el Pazo de Tovar

Al margen de esta faceta más solidaria, lo cierto es que el Legado do Tibu se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales con el que se vuelcan personas a título particular y cargos públicos.

Una de las últimas en sumarse fue la regidora de Lourenzá, Emma Álvarez, quien ayer, desde el Pazo de Tovar, aceptó el reto y anunció a sus nominados. Ya saben, tienen 48 horas para mojarse o pagarán una mariscada.

La Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple también recibe donaciones