Concellos del partido de Viveiro defenderán unidos el mapa judicial

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un momento de la reunión celelebrada en Viveiro con presencia de seis de los siete concellos.
Un momento de la reunión celelebrada en Viveiro con presencia de seis de los siete concellos. p. losada< / span>

Como ocurrió en Mondoñedo, llevarán a pleno una moción consensuada

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los responsables de los concellos que forman parte del partido judicial de Viveiro acordaron ayer en una reunión celebrada en la ciudad del Landro acordaron ayer «ir todos unidos» en la defensa de que se mantengan el actual mapa judicial gallego. Al encuentro, convocado por la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, asistieron los regidores de de Foz, Burela, O Vicedo, Xove, y una concejala del gobierno de Cervo, con la ausencia de Ourol.

«Transmití lo que acordamos en Mondoñedo en aquella primera reunión, demandar todos juntos que no desaparezcan los juzgados», señaló Loureiro al término del encuentro. Además, presentarán una moción genérica para ser debatida por cada una de las corporaciones, la misma que que se aprobó en la Diputación y que fue consensuada por todos los partidos. «Todos estamos de acordo en que os xuzgados se manteñan como están agora. Todos estamos en contra de que se perdan servizos», dijo por su parte el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro. La decisión es «preventiva» porque los populares siguen manteniendo que la intención de la Ley que promueve el ministro Gallardón no pretende la eliminación de los juzgados.

Es una incógnita si Viveiro volverá a llevar el texto de esa moción a pleno, porque en la última sesión se aprobaron dos, la presentada por el PSOE y otra por el BNG, en las que se pedía además que se retiraran las tasas judiciales y que la sede del partido judicial se mantuviera físicamente en Viveiro, esto último propuesto por el PP que finalmente no le dio su apoyo al no querer votar sendas mociones por separado. «No se qué haremos, porque en realidad, aunque no sea la moción tipo, ya está a probada», dijo la alcaldesa viveirense.

La reunión de ayer complementa la que celebraron la pasada semana los nueve municipios que forman el partido judicial de Mondoñedo en defensa del actual mapa judicial, y solicitando la reforma en ese sentido del anteproyecto de ley aprobado por el consejo de ministros.