El Rey inauguró Alcoa en 1980, clave para el futuro de A Mariña

S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIA POR ALCOA

El Príncipe visitó el Occidente y la infanta Elena Mondoñedo en el 2000

03 jun 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Los Reyes de España estuvieron una vez en A Mariña lucense, fue un ya lejano 6 de octubre de 1980 para inaugurar el complejo industrial de Alúmina Aluminio, hoy Alcoa.

No fue una visita cualquiera, ese día marcó un antes y un después en el futuro de esta comarca, pues fue y es todavía vital para la economía de la costa lucense. Alcoa, primera empresa de la provincia, aporta más del 30% al PIB de Lugo.

En el 2010 Alcoa cumplió su treinta aniversario aquí en A Mariña, perfectamente identificada e implicada con A Mariña, donde ahora desarrolla una importante labor social a través del plan de voluntariado que impulsa la Fundación Alcoa.

Los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, fueron recibidos en la fábrica por el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y por los directivos del complejo. En la recepción actuaron ante la comitiva los integrantes del grupo de baile y danza folk viveirense Bágoas da Terra.

El Príncipe de Asturias, futuro rey, por su parte realizó varias visitas al Occidente, donde entrega el premio anual al Pueblo Ejemplar, y la infanta Elena visitó en el año 2000 la ciudad episcopal, Mondoñedo.