Gas Natural dispone de un año para acabar el gasoducto

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Gobierno le da ese «plazo máximo para la construcción y puesta en servicio» de una infraestructura de 65 kilómetros

24 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

«Salvo prórroga por causas justificadas», el Gobierno español ha puesto fechas para el remate y funcionamiento del gasoducto de A Mariña. Promovido por Gas Natural, le concede todos los permisos y, además, le marca tiempos: «El plazo máximo para construcción y puesta en servicio de las instalaciones que se autorizan será de doce meses».

De no mediar «causas justificadas», el gasoducto de A Mariña debería estar operativo antes del verano del próximo año. Las obras ya están en marcha. Se han topado con oposición vecinal; y en Barreiros grupos de vecinos llegaron a pararlas, medida de presión de la que desistieron.

El gasoducto discurrirá entre Ribadeo y Viveiro, con una longitud total de 65.199 metros, 154 más de los inicialmente previstos por cambios en el proyecto. Esas modificaciones supusieron un gasto a mayores de 1,46 millones. Afecta a cerca de 1.900 parcelas, en los municipios costeros de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro.

Los doce meses de plazo para las obras constan en un anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. La construcción del gasoducto que cruzará la franja costera de A Mariña fue adjudicada en marzo del año pasado. Entonces se preveía un plazo de ejecución de 18 meses.

Esa infraestructura energética beneficiará a Alcoa San Cibrao, la principal empresa de la provincia, así como a otras, además de unos 55.000 mariñanos.