«Tengo amigos fuera, pero intento buscarme la vida en mi país»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Es autor de un proyecto que permite saber cuándo renovar un parque eólico

20 may 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

Roberto Rodríguez Rosado llegó a Viveiro con 13 años, cuando su padre entró a formar parte de la plantilla de Alúmina Aluminio. Cuando era pequeño su padre construyó un pequeño aerogenerador de 1.500 vatios, «con un alternador de camión» y le dijo , «mira Roberto, así se genera energía». El pequeño generador llamó la atención de extranjeros que había por la zona, y también fue el germen con el que Roberto tejió el proyecto de fin de carrera que ha sido considerado el mejor por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, que agrupa a 11.000 profesionales de esta comunidad, Castilla-León, y parte de Castilla-La Mancha. Un diploma, 4.000 euros, pero como explica Roberto, «lo mejor es el reconocimiento de tus compañeros». Docente en una escuela de negocios en Madrid, prepara oposiciones a la Administración y sigue el doctorado en Ingeniería Industrial y Derecho a través de la UNED. «Tengo amigos fuera, pero intento buscarme la vida en mi país mientras pueda, es una forma de intentar que salga adelante».

-¿En qué consistió el proyecto premiado?

-Es un modelo para calcular el momento óptimo, en función de la características de cada parque eólico, para repotenciarlo, es decir, para sustituir el parque viejo y poner nuevos generadores de mayor potencia Es versátil porque puedes utilizarlo igual en un parque eólico de Galicia como en uno de Perú, al tener la posibilidad de incorporar las diferentes legislaciones. Ahora estoy en contactos para patentarlo, al ser una herramienta de "software" con aplicación.

-Supongo que sienta muy bien ser considerado el mejor trabajo de fin de carrera. Estará encantado con la distinción.

-Ni me acordaba que había hecho la solicitud. La primera Ingeniería la acabé en el 2011, por cuestiones del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, la primera comunicación me llegó en septiembre del 2013 y el premio se entregó en noviembre. Sabía que el proyecto era bueno porque ya había obtenido también la mayor calificación del tribunal cuando lo presente. Aunque tiene una dotación económica de 4.000 euros lo mejor es el reconocimiento de tus compañeros, ya que optaban al premio trabajos de las 17 universidades de Madrid.

-Una anécdota de su infancia está en el origen del proyecto y de su actividad profesional.

-Cuando mi padre soldó aquellas aspas con un pequeño alternador de camión de 1.500 vatios entonces no había en A Mariña ni un generador eólico, y ahora España ha demostrado que el sector eólico ha funcionado.