Los alcaldes aún no saben cuántos socorristas tendrán sus playas

M. C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta piensa mantener la misma dotación económica del 2013 para contratarlos

19 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El adelanto en varios días con respecto a los últimos años del anuncio de que serán 18 las playas mariñanas que lucirán bandera azul ha obligado a los dirigentes locales a reiterar sus consultas ante la Xunta sobre contratación de personal para atender servicios que se prestan en verano. El anuncio oficial de las banderas da el pistoletazo de salida a la temporada veraniega.

Los regidores mariñanos consultados esta semana aseguran seguir a la espera de información sobre el plan concertado, con cargo al que se contrata todos los años personal como los socorristas.

Algunos alcaldes temen que se recorten los fondos y otros que la convocatoria se retrase y algunas playas, como ya sucedió el año pasado, estén sin vigilantes hasta iniciado julio. No hay quien apunta que este servicio es de los que, entre otros, puntúa a la hora de conseguir banderas azules.

Fuentes de la Administración autonómica confirmaron que la intención es «manter a dotación económica» del año pasado para contratar a los vigilantes. El año pasado, la Xunta de Galicia anunció en junio la contratación de 84. Avanzaron que se está ultimando la orden de contratación de los socorristas y se prevé que se haga pública antes de acabe este mes. Las mismas fuentes avanzaron que en la misma orden se especificará que los vigilantes podrán ser contratados de forma anticipada.