Los concellos quieren más por la línea eléctrica Boimente-Pesoz

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

A O Valadouro le parecen poco 80.000 euros y pide luz al parque industrial

12 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La línea de alta tensión Boimente-Pesoz, de 81 kilómetros de longitud, que prevé construir Red Eléctrica para para evacuar el excedente de energía, sobre todo eólica, que se produce en Asturias y Galicia, se ha topado con la oposición de varios concellos mariñanos y asturianos (Santa Eulalia de Oscos, A Fonsagrada, A Pontenova y O Valadouro). Estos días se han reunido los alcaldes, junto con la Asociación Camín Grande, para analizar la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ven perjudicial para los intereses de los municipios.

Al margen del escenario judicial, en el que O Valadouro está involucrado con un recurso, el alcalde de este municipio mariñano, Edmundo Maseda, criticaba ayer el grave impacto que tendrá esta línea y la escasa compensación que ofrece Red Eléctrica por el paso.

«Un dano grave»

En el caso de O Valadouro, explica, el trazado «fai un dano grave», pudiendo haberse elegido otros recorridos con menor impacto. Pasan por encima de una zona natural tan emblemática como O Pozo da Onza y junto a las viviendas de San Cristovo (con la repercusión que tiene para la salud), sigue por A Gramentiña para subir al Coto de Castrillón donde posiblemente exista un castro. Nada más que en la parroquia de Budián van situados 20 apoyos (torres) y ahora mismo, tal como le planteó al ingeniero que visitó esta semana la zona, todo apunta a que habrá problemas con los accesos que se van a usar para hacer las obras de esas torres. «Na maioría dos casos hai que abrir camiños que creemos que están suxeitos a licencia municipal e noutros hay que abrilos e eso choca coa normativa da Xunta, que di que non se poden abrir camiños novos se non están contemplados no plan xeral». Y otros, añadió, no están están metidos en el catastro.

Compensar a todo el vecindario

El alcalde afirma que los 60.000 euros ofrecidos en obras para el Concello más los 20.000 que dan por el vuelo sobre caminos municipales es insuficiente. El regidor considera que aparte de esta oferta, debe de compensarse al conjunto del vecindario.

«Deberían ofrecernos algo que significase unha oportunidad de futuro. Por exemplo, que garanticen o suministro de enerxía eléctrica ao futuro parque industrial, que eles nos garanticen que chegará enerxía suficiente. Valoraríamolo ben porque beneficiaría ó conxunto da sociedade», explica el regidor.

En este punto, señaló, «a pelexa empeza a ser complicada». Considera que ayuda poco la estrategia llevada a cabo por la empresa, de pagar un muy buen precio a los particulares por las fincas afectadas, lo que ha llevado a la mayoría de la gente a aceptar las ofertas y el paso de la línea.