Quinientas palilleiras muestran sus labores en Burela

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Algo máis de 500» esperaban ayer en el VIII Encontro de Palilleiras de Burela, organizado por la Fundación Expomar por la Asociación Cultural e Artseanal de Mulleres Palilleiras As Encaixeiras. Convirtieron la nave de redes del puerto en un escenario que llenaron de vida ellas, porque son mayoría, y sus labores. Patrocinada por Concello de Burela, Armadores de Burela, Deputación de Lugo y Confraría de Pescadores San Xoan Bautista de Burela, en la cita colaboraron la «profesora Ángeles Blanco Rega» y comercios.

Demostración y visitas

Amplio y variado fue el programa que preparó la organización. Incluyó dos demostraciones de trabajos, una de 10.30 a 13 horas Y otra, de 16 a 19. Compartir experiencias e ilusiones sobre el arte de palillar no está reñido con visitas como las que pudieron hacer las asistentes al encuentro de ayer: subir al mirador del monte Castelo, visitar la iglesia de Vila do Medio y sus murales del siglo XVI, el barco-museo Reina del Carmen o el Arquivo Histórico da Confraría de Pescadores .

Comida y autoridades

Merluza en empanada permitió a las palilleiras reponer fuerzas a mediodía, y dispusieron de tres horas, de 13 a 16, para comer. A la inauguración oficial asistieron el alcalde burelense José González Barcia y Susana López, secretaria xeral de Igualdade, entre otros.