Armadores y cofradías se alían en Burela en defensa de la pesca

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Expomar invitó al encuentro de hoy a 33 organizaciones profesionales

09 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Concluye hoy la cumbre pesquera que organiza en Burela la Fundación Expomar. A las cuatro charlas y posterior coloquio de la primera de las Xornadas Técnicas le siguen esta tarde otras tres, pero por la mañana, en la sede de Armadores de Burela, del XV Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras se espera la confirmación de la alianza entre armadores y cofradías en defensa de la pesca. Con mayor enfásis que otros años; entre otras razones, porque las nuevas normas europeas «priman os aspectos medioambientais sobre os sociais e económicos», dijo ayer Torcuato Teixeira, secretario general de Pescagalicia.

A la decimoquinta cita de organizaciones profesionales ha invitado Expomar a 33, incluyendo armadores, cofradías y gestores de lonjas. No suelen acudir representantes de todas, aunque los acuerdos son respaldados por gran parte de ellas, a través de opiniones delegadas.

Las conclusiones de su debate interno se conocerán pasadas las dos de la tarde. En el orden del día se incluyen, como referencia, los mismso asuntos que se plantean en las Xornadas Técnicas Expomar. Este año toca hablar de tripulaciones mínimas, mercados, subvenciones, descartes o sostenibilidad.

Ayer, en el foro de debate, volvió a quedar claro el rechazo general, incluidas autoridades, a la «discriminación» de la UE en el reparto de cuotas pesqueras.