Emigrantes sancionados por Hacienda protestaron en Foz

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Rexes: «Decimos que se pague, pero non con carácter retroactivo»

06 may 2014 . Actualizado a las 09:15 h.

Los emigrantes mariñanos retomaron sus protestas contra las sanciones que les está imponiendo Hacienda. Ayer, secundando la convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, se concentraron por la mañana ante la delegación de dicho organismo en Foz, portando una pancarta en la que se leía «Emigrantes retornados, pensionistas defraudados».

Según explicó uno de los portavoces de los afectados, Lionel Rexes, lo que demanda el colectivo es que se eliminen las sanciones y su carácter retroactivo, que no se paguen intereses de demora y que se modifique la ley que afecta a todos aquellos contribuyentes que, al percibir emolumentos de dos pagadores, están obligados a declarar.

Rexes hace una matización: «nosoutros decimos que se pague, pero desde este exercicio, non con carácter retroactivo». Sobre todo, añadió, cuando la propia administración tributaria, al ser consultada por esos emigrantes retornados, les indicó en su día que no tenían obligación de declarar.

Desde el colectivo de afectados señalan que no van a cesar en sus reivindicaciones: «Temos moito ánimo e non vamos a cesar na loita. Esto vai ir a Bruselas e temos fe en que dende alí se lle dea un toque a España» por lo que consideran es una injusticia. En la comarca se han llevado a cabo en los últimos meses numerosas iniciativas, tanto protestas en la calle como a través de mociones presentadas en los distintos concellos, pidiendo que deje de aplicarse sanciones a los inmigrante que, en su mayoría eran completamente ignorantes de la obligatoriedad que tenían de declarar al percibir cantidades de dos administraciones diferentes: la española y la del país en el que estuvieron emigrados.