La hostelería contrata personal de refuerzo para Semana Santa

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Vuelve a tirar por el empleo, con alrededor de 700 por estas fechas

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

A quince días de la Semana Santa, en las principales poblaciones de la comarca comienza a moverse el mercado laboral. Se repite lo de todos los años por estas fechas: el sector servicios, especialmente la hostelería, refuerza plantillas. Contratos para estos días, aunque empresarios y parados se los plantean sin descartar crear vínculos para mantenerlos en verano. Ni salarios ni horas efectivas de trabajo son lo que eran, pero en cada una de las vísperas de Semana Santa de los cinco años pasados, en A Mariña se firmaron 700 contratos en servicios.

Como media, representan el 69 % del empleo que se crea en el norte lucense coincidiendo con Semana Santa. Datos del Servicio de Empleo Público Estatal, el antiguo Inem, acreditan que supone un revulsivo del paro. A Mariña inició marzo con 5.812 personas buscando trabajo.

Sin que necesariamente todas guarden relación con ese período de vacaciones, lo cierto es que el año pasado, en el mes en el que comenzó, sumaron 1.316 contrataciones, 962 de ellas en servicios. En vísperas de la Semana Santa del 2102, en A Mariña se firmaron 909 contratos, 657 en servicios. Semejantes fueron los datos de ese período, entre el 2009 y el 2011: en cada uno se crearon cerca de 1.100 empleos temporales, más de 700 en servicios.