La herencia intestada de un ribadense, para Hacienda

J.A. / S.S.

A MARIÑA

27 sep 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

El legado intestado de un ribadense, José Martínez Mejeras, fallecido en septiembre de 2010 a los 83 años en la casa en la que residía en Ribadeo, irá a parar a la Xunta, tras ser declarada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo heredera universal de sus bienes. El procedimiento administrativo ya está en marcha y la Consellería de Facenda publicó ayer en el DOGA un anunció en el que lo hace público y abre un plazo de un mes para que los posibles beneficiarios de los bienes de la sucesión intestada de José Martínez Mejeras formulen alegaciones

La Lei 2/2006, do Dereito Civil de Galicia, aplicable a esta sucesión, indica que los bienes deberán destinarse a establecimientos de asistencia social o a instituciones de cultura, preferentemente en la última residencia habitual del fallecido, es decir, Ribadeo.

El expediente puede ser examinado en la Subdirección Xeral do Patrimonio, en Santiago de Compostela, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

José Martínez Mejeras falleció a mediados de septiembre del 2013 en unas circunstancias que provocaron profundo pesar en Ribadeo, donde era muy conocido tras trabajar durante décadas en el departamento de administración del IES Dionisio Gamallo Fierros. Fue hallado en su casa tirado en el salón, tras pasar varios días sin moverse, supuestamente a causa de una caída. Al echarlo en falta los vecinos dieron la voz de alarma. El Grumir entró en la casa y lo rescató. Fue ingresado en el hospital con vida, pero finalmente falleció.