La obra de Maruja Mallo inspira la nueva colección de Bimba y Lola

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un diseño de Bimba y Lola inspirado en la obra de la Mallo.
Un diseño de Bimba y Lola inspirado en la obra de la Mallo. cedida< / span>

Lleva además el título de «Sirenas», que la artista viveirense pintó en 1952

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Maruja Mallo, la musa del Surrealismo español nacida en Viveiro en 1902 es de nuevo fuente de inspiración de otros creadores, en esta ocasión, del mundo de la moda. «Sirenas», la obra que Mallo pintó en 1952, da nombre a la nueva colección de primavera-verano de la conocida marca Bimba y Lola. «No solo se inspira en su obra, en algunas prendas se reproducen sus dibujos», explicó desde la firma Marta García Galán.

«El mar, Galicia, figuras de sirenas y sirenos, tejidos que recuerdan las redes, elementos característicos de la obra de la artista están presentes en una colección muy marina», señaló García Galán. Los colores pastel, las formas geométricas y la simetría del Art Deco que define parte de la obra de la pintora e ilustradora gráfica han sido plasmados en los estampados y piezas de bisutería de la colección que reivindica a la viveirense, «rebelde e inconformista», como «una de las artistas plásticas más significativas de las vanguardias».

Un museo en el limbo

En el año 2009 Viveiro llegó a modificar el Pepri del casco histórico para permitir la creación de un museo dedicado a Maruja y Cristino Mallo en el pazo de Malates, que incluso llegó a anunciar en su visita a la ciudad el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina. El proyecto de museo sigue estando en el limbo.