El PP pide que se aclare si As San Lucas son fiestas de interés turístico nacional

MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

El PP de Mondoñedo pedirá al alcalde, Orlando González, que corrobore «realmente» y con carácter de urgencia si las fiestas de As San Lucas están declaradas de interés turístico nacional. Si no es así, los populares urgen a que el Concello inicie los trámites necesarios para contar con esta distinción.

El grupo municipal que lidera Elena Candia explica que As San Lucas están declaradas como fiestas de interés turístico gallego desde el año 1998, «pero todo parece indicar que non son festas de interese turístico nacional na actualidade, dado os cambios impostos na normativa sobre as competencias para outorgar estas distinciones».

El PP recuerda que entre los años sesenta y finales de los ochenta «moitas festas « consiguieron ser declaradas de interés turístico, reconocimiento que considera «non tiña nada que ver coa categoría de interese turístico nacional, a pesar de ser unha honra outorgada daquela polo Estado». Tras las reformas de 1987 se modifica la legislación, circunstancia que genera situaciones en las que ya se han visto inmersas otros concellos que catalogan fiestas de interés turístico nacional «sen selo de verdade. Este semella ser o caso das san Lucas».

Se hacen eco de una petición de los vecinos y recuerdan que As San Lucas son una de las ferias más antiguas de España, con más de 850 ediciones.