Malestar vecinal en Xove por la forma en que se hacen las obras del gasoducto

M.G.B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Se quejan de que invaden más superficie de la que figura expropiada

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Vecinos de Xove afectados por las expropiaciones para la construcción del gasoducto de A Mariña hicieron llegar al Concello su malestar por la forma en la que se están ejecutando las obras. En unos casos, porque han constatado que la superficie afectada es mayor que la que figura en las actas de ocupación; en otros porque se han encontrado conque la empresa que hace las obras «entra» en la finca sin previo aviso, sin dar oportunidad de cortar la madera de la zona afectada.

El alcalde, Demetrio Salgueiro, transmitió ayer a los representantes de Gas Natural y de FCC, la empresa que hace las obras, el malestar vecinal, que también afecta a propietarios de municipios limítrofes, como Viveiro. «A empresa se guía polos datos do catastro, e nalgúns casos non coinciden coa realidade, polo que sería necesario que aínda que non se pague moito polas expropiacións, que polo menos o que se ocupe, se pague», dijo Salgueiro. El alcalde destacó la importancia que tiene en la zona la masa forestal.

Desde Gas Natural explicaron que son tres las comunicaciones realizadas a los vecinos, señalando que para la entrada «efectiva» en la finca avisa a los propietarios «con un mínimo de dos días de antelación», aunque la «previsión habitual, es de un semana». Con respecto a la superficie de afectación, reconoció que «hay errores» en algunas fincas, y que si el titular puede acreditar la titularidad «la compañía lo acepta y lo comunica a Industria». Advirtió, que aunque el catastro esté mal «no se invalida el expediente de expropiación».