El Concello y maderistas consensuarán rutas para las sacas en O Valadouro


O VALADOURO / LA VOZ

De los montes de O Valadouro salieron el año pasado cien mil toneladas de madera. Es un dato que ofrecía ayer el alcalde, Edmundo Maseda (PSOE) tras mantener una reunión con catorce empresas del sector que operan en el municipio.

El principal objetivo era buscar soluciones a los destrozos causados en las pistas. El regidor explicó que el Concello es partidario de que los problemas se resuelvan por vía de consenso, sin necesidad de «tomar medidas máis agresivas», sobre todo tratándose «de un sector importante que tira moito e palía a crise aquí».

Maseda, destacando el «ambiente cordial e a boa disposición» en todas las partes, explicó que los maderistas presentes se comprometieron a ir arreglando las pistas dañadas que han utilizado. En una reunión fijada para el 14 de abril analizarán el cumplimiento de los acuerdos y, si quedara alguna sin adecentar, se verían las medidas a adoptar.

Preocupan las asfaltadas

Las que preocupan más son las que están asfaltadas. Aparte de que normalmente sirven de accesos a las viviendas, son las que peor aguantan el paso de los pesados vehículos de transporte y cuyo acondicionamiento resulta más costoso. Por ello en la reunión se planteó que se evitará en lo posible el paso por esas pistas, tratando de hacer las sacas por rutas alternativas. De hecho, tanto el Concello como los maderistas se comprometieron a consensuar un mapa de las vías que se utilizarían en el futuro para hacer las sacas.

Según el alcalde, una de las quejas que le trasladó el sector forestal es que les han dejado abandonados, que en todos estos años se han construido paseos y casas de cultura, pero no se invirtió en mejorar los accesos a los montes, adecuándolos a la nueva maquinaria que se utiliza ahora.

Edmundo Maseda explicó que en O Valadouro intentarán hacer viables esas pistas, preparándolas con zahorra, un material mucho más barato y apto para el paso de la maquinaria pesada que utilizan en el sector forestal. «Temos que tratar de manter as que hai e abrir outras novas».

El alcalde se reunió con 14 empresas para buscar soluciones conjuntas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Concello y maderistas consensuarán rutas para las sacas en O Valadouro