Ribadeo recuperará su feria del libro este verano, tras veinte años sin celebrase

RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras dos décadas sin celebrase Ribadeo recuperará este verano su feria del libro, siendo la novedad de las doce que este año organizará la Federación de Libreiros de Galicia. El calendario de ferias se iniciará en Santiago el 26 de abril, tras las que irán las de Pontevedra (6 de mayo), Lugo (13 de mayo), Vigo (23 de mayo), Ourense (3 de junio), Ferrol (11 de junio), Ribadeo, Rianxo, A Coruña, Viveiro, Foz y Monforte, hasta finales del mes de agosto.

La última vez que se celebró una feria del libro en Ribadeo fue en el año 1994, organizada por la asociación cultural Francisco Lanza. Entonces era una de las más antiguas de Galicia, pero ya no volvió a organizarse. Sí hubo un intento en el año 2009 y tras solicitarlo el Ayuntamiento la Xunta de Galicia había autorizado que se celebrarse entre los días 5 y 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la villa. Pero finalmente el Ayuntamiento declinó hacerlo. La concejal de Cultura, Mari Luz Álvarez Lastra, lo justificó entonces por los recortes presupuestarios: «A nosa idea era recuperar a feira, pero cos recortes que tivemos que facer na área de cultura, pois ten que caer da programación. Ata a semana pasada a Federación de Libreiros estivo pendente de nós, rebaixando todo o posible, pero non temos presuposto abondo, e quedamos pendentes de falar para organizar a feira o ano que ven, en principio na Semana Santa. Dende logo a vontade do goberno municipal de Ribadeo é recuperala antes de que remate a lexislatura», señalaba entonces Álvarez Lastra.

El anuncio de que Ribadeo recuperará su feria se hizo en Santiago, en la presentación de los Premios Irmandade do Libro.