PSOE y BNG censuran al PP por callar sobre el Hospital da Costa

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Apelan al Sergas porque el 88 % de los médicos alertan del «deterioro»

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

El 88 % de los médicos del Hospital da Costa llaman a la ciudadanía a «concienciarse» de que el centro pierde personal, servicios y capacidad resolutiva. Abogan por una «marea blanca» en defensa del hospital situado en Burela, porque pronostican que, de continuar así, acabará convertido «en ambulatorio» del centro del que depende, el HULA, de la capital de la provincia. PSOE y BNG impulsan iniciativas parlamentarias en un intento de que el Sergas actúe. A punto de cumplirse una semana desde la denuncia médica, PSOE y BNG insisten en reprochar al PP y a sus alcaldes que guarden silencio.

Centran las quejas en el diputado autonómico y secretario provincial del PP, José Manuel Balseiro, a quien emplazan a «non antepoñer os intereses do partido aos dos cidadáns», en palabras de los socialistas Lara Méndez y José Ramón Val. Desde el BNG, los parlamentarios Cosme Pombo y Montserrat Prado reclaman soluciones al «presunto maltrato asistencial aos máis de 70.000 cidadáns que atende o Hospital da Costa, porque cada vez viaxan máis para recibir asistencia que antes recibían en Burela».

Como los socialistas, se hacen eco de la queja médica, en lo que se refiere a que la pérdida de personal, servicios y capacidad del hospital «non supón aforro de fondos públicos».

Por todas esas cuestiones, y por las soluciones que prevé la Xunta, preguntan PSOE y PP en el Parlamento gallego.