La merluza sale ahora tres veces más barata que quince días atrás

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ayer repuntó un poco un desplome de precios posterior a la escalada

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Por los temporales, los dos primeros meses de este año han roto la dinámica habitual en la pesca. La bajura y, en menor medida, la flota de litoral, tardarán en recuperarse de los perjuicios que para algunos supusieron dos meses sin ganar un euro. A la pesca de altura, aparte de amarres puntuales durante las borrascas más intensas, la ha beneficiado la escasez de capturas del día, pero en los últimos quince días los precios de la merluza, su producto estrella, se han desplomado. Aunque ayer experimentaron un ligero repunte, la merluza fresca puede salir ahora hasta tres veces más barata que dos semanas atrás.

A mediados de mes, cuando algunas pescaderías optaron por cerrar temporalmente al quedar desabastecidas de capturas del día, la merluza llegó a venderse a 15 euros el kilo, cuando en esta época del año solía rondar los 6 euros. Ayer mismo, piezas similares, podían comprarse a 5 euros en algunas pescaderías.

Quizá sorprenda que las más baratas sean las merluzas de entre dos y cuatro kilos de peso. Son piezas grandes, que la mayoría de las familias no consumen de una sola vez, y que acostumbran a comprarse para congelar parte de ellas. Esa es la causa de que las que rondan el kilo y medio de peso se paguen mejor. Son las más demandadas por las superficies comerciales y se nota en las lonjas, donde, pese al desplome, pasan a más de 3 euros el kilo. En pescaderías de la comarca es posible conseguirlas entre 6 y 7 euros.

Si la caída de cotizaciones beneficia al consumidor final, armadores y tripulantes tienen que capturar más para ganar lo mismo o incluso menos. En los puertos de Celeiro y de Burela están recientes subastas de merluza de Gran Sol con medias totales para un barco de más de 8 euros por kilo. Casi un tercio de los poco más de 2 euros que está alcanzando en los últimos días. Ahora que disponen de más cuotas, esa pérdida de valor pueden compensarla con más cantidad de pescado.

Abundancia de capturas de la flota de litoral y del día, unida a descargas cuantiosas de la de Gran Sol, también influyen en el desplome de precios de la merluza en Burela y Celeiro, principales puertos de esa especie.