Alaxe podría pagar 5 salas VIP en Barajas con el dinero que ingresará con la línea de alta tensión

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

La comunidad de montes renueva directiva con el bolsillo repleto

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mancomunidad de Montes de Alaxe (O Valadouro) renueva su directiva el próximo domingo en una asamblea que se celebrará a las doce de la mañana en el local social de Tanín (el antiguo salón de Adelina). Hasta ayer solamente se conocía una candidatura: la que encabeza Juan García Pedreira, con sus compañeros Mercedes Novo Lamela, Juan José Lorenzo Rego y Antonio Vázquez Pedreira.

La renovación coincide con el momento de mayor auge económico de la sociedad, por ello sorprende que solo se presente una alternativa y que la actual junta rectora no se postule para seguir al frente. El que durante años la presidió, Antonio Lorenzo Palmeiro, dice que con los 40 años que lleva es suficiente y eso, unido a otras circunstancias personales, le han decidido a dar paso a otros. El dineral que van a cobrar por el paso de la línea de alta tensión por sus montes parece que no le tienta y él, muy diplomático, tampoco quiso concretar las cifras: «A cantidade non é para alardear, xa se saberá», responde cuando le preguntan, aunque confirma un dato y es que la mitad del dinero ya ha sido ingresado estos días en la cuenta bancaria de la mancomunidad de montes. Otros socios apuntan que lo que se había acordado era un pago de unos 410.000 euros más IVA (otras fuentes apuntan que son 406.000), lo que suma con el IVA unos 496.000, euro arriba o abajo. Ese 50% estaría ya ingresado y el resto lo cobrarán cuando se echen cuentan con la Xunta.

En fin, euro más, euro menos, a los comuneros de Alaxe les viene del cielo, mejor dicho, del paso de la línea eléctrica medio millón. Menos lo que se lleve Hacienda.

¿En qué lo gastarán? Ya se sabrá. El debate que se planteaba hasta hace poco: o hacer un talón por cada comunero o que cobrara la mancomunidad, ya parece superado. En principio triunfó esta última alternativa, que es la que defendía, entre otros vecinos, Antonio Lorenzo.

Pero ¿qué se puede hacer con medio millón de euros? Pues podrían habilitar cinco salas VIP en el aeropuerto de Barajas, que parece ser que eso fue lo que se gastó Aena no hace mucho. O podrían hacer como el Real Mallorca, que pretendía gastarse esa cantidad en colocar un videomarcador, construir un parque infantil y una pista de fútbol 4. También les llega para un cuadro de Banksy, como el que compró Gwyneth Paltrow y su marido para colaborar con la reconstrucción de Haití. En fin, son algunas ideas. Lo de organizar las fiestas ya ni se sugiere, daría para décadas.

Actualmente no tienen ni local propio, ya que cuando se propusieron adquirir unos bajos en Ferreira, con más de doscientos metros cuadrados, la idea no prosperó y ahora, se lamenta Lorenzo, tienen que estar pagando un alquiler tras haberse gastado una «burrada de cartos», dice, en adecentar unos que ni siquiera les pertenecen.

La reunión del domingo se presenta interesante y concurrida, porque la mayor parte de los comuneros, algo más de ochenta, bastantes más de los que había cuando no había ingresos, no están enterados siquiera de que han cobrado la mitad de lo pactado por el paso de la línea eléctrica.