Oro No denuncia la mina de Tapia en el TSJ de Asturias

Es la segunda demanda del colectivo, que reitera que emprenderá las acciones judiciales precisas para que no se explote el yacimiento


RIBADEO / LA VOZ

El colectivo Oro No ha dado un nuevo paso en su cruzada contra AsturGold y el Principado de Asturias para evitar que se lleve a cabo el proyecto de explotar la mina de oro de Salave, el yacimiento más importante de Europa occidental, con unas reservas estimadas en unas sesenta toneladas de oro. Oro No ha anunciado la presentación de una segunda demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, esta vez contra la resolución del 19 de febrero de 2013 del consejero de Economía y Empleo del Principado por la que aprobó el Proyecto de Investigación Complementaria de Salave «Segunda campaña de sondeos geotécnicos».

Este hecho supone una cortapisa más al proyecto y ratifica la intención de Oro No de agotar todos los recursos judiciales para impedir que se abra la mina, que según AsturGold daría trabajo a unas 500 personas y a 800 durante su construcción.

«Entre otros motivos ?sostiene Oro No?, los opositores a la mina denunciamos que el proyecto no define correctamente sus actuaciones ya que no identifica el lugar concreto donde se pretenden ejecutar, ni prácticamente su número, sino que se fijan dos amplias zonas: Zona Norte y Zona Sur, para realizarlos».

«Constituye una ilegalidad aprobar un proyecto marco indefinido ya que el Estudio Previo de Impacto Ambiental (EPIA) no pudo calcular el impacto al desconocerse su ubicación concreta y ni tan siquiera el número de sondeos previsto», dice Oro No, que en reiteradas ocasiones ha denunciado lo que considera una actuación permisiva y condescendiente del Principado hacia el proyecto y hacia AsturGold.

Para Oro No resulta especialmente grave que el proyecto afecte no solo a Tapia, ya que también alcanza a Castropol, un hecho que -dice Oro No- no se ha tenido en cuenta durante la tramitación del proyecto.

«El núcleo urbano más cercano a la Zona Sur de sondeos es Brul, en Castropol, circunstancia que ni siquiera se tiene en cuenta en el EPIA que no menciona ni valora el impacto sobre la localidad, situada a escasos metros de los sondeos», dice Oro No, quien opina que el Principado se ha excedido en sus competencias al recoger en su autorización cuestiones que solo competen al Ayuntamiento de Tapia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Oro No denuncia la mina de Tapia en el TSJ de Asturias