Mariñanos expropiados tratarán de impedir que entren en sus fincas para hacer el gasoducto

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La Plataforma de Afectados polo Trazado do Gasoducto ha remitido burofaxes a la Subdelegación del Gobierno, a Gas Natural y a FCC ?empresa que construirá el gasoducto? advirtiendo del propósito de muchos vecinos de tratar de impedir que entren en sus propiedades para iniciar las obras. Actuarán así porque creen que en las actuaciones que se están llevando a cabo para ocupar y expropiar sus fincas se está incurriendo en numerosas irregularidades. Y advierten además de que en el caso de entrar las máquinas y trabajadores en sus propiedades presentarán las oportunas denuncias con reclamación de daños y perjuicios y de sanciones.

Fue uno de los puntos que se abordó en la reunión del sábado en Barreiros, a la que asistió gran número de afectados. La Plataforma informó de las «irregularidades» que se están cometiendo desde que se firmaron las actas previas a la ocupación de las fincas. Dice, por ejemplo, que no se ha recibido la valoración detallada de los bienes que se expropiarán. A pesar de ello, les solicitan que envíen una hoja de aprecio, toda vez que dan por concluido el plazo de 15 días que la Ley de Expropiación Forzosa da para llegar a un mutuo acuerdo, cuando la realidad es que no se pudo iniciar ese plazo sin haber enviado antes una valoración de los bienes. «Algúns afectados están a recibir ofertas telefónicas que son inválidas», añade la Plataforma, ya que deben ser por escrito y debidamente justificadas.

También se ha notificado a afectados que se ha realizado el depósito previo en la Caja General de Depósitos, lo que en teoría daría derecho a ocupar las fincas. Pero ocultan que esa ocupación debería haberse hecho en un plazo máximo de 15 días. La Plataforma levantó acta notarial de que no ha sido así, ya que el incumplimiento implica que el procedimiento de expropiación pasa de urgente a ordinario.