Días de Mar abre en San Cibrao una ventana a la historia

E. M. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Días de Mar, un título perfecto para describir el contenido de la exposición inaugurada ayer en la Casa da Cultura de San Cibrao. Es una muestra que organiza el Concello de Cervo, el Seminario Terras de Viveiro, Os Aventados y los voluntarios de la Fundación Alcoa y que marcará el comienzo de un ciclo de foros que titulan "Lembrando o noso" y cuyo objetivo es recordar la cultura gallega y marinera.

Tras la inauguración proyectaron un audiovisual sobre la vida de Francisco Rivera Casás, maestro, profesor de la Escuela Marítimo Pesquera de San Cibrao por cuyas aulas pasaron generaciones de patrones de mar. Los foros se celebrarán los sábados de febrero y primer sábado de marzo. Abre las intervenciones Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de Viveiro, que hablará de A Pesca na Mariña. Le seguirá el capitán de pesca José Pino; el práctico y capitán de la Marina Mercante, Andrés Díaz Ferro; el profesor de antropología José Manuel Montero Llera y el escritor Vicente Míguez Salgueiro.

El colectivo viveirense eligió directiva en asamblea. Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, es el presidente; Mª do Mar Chavez Álvarez, vicepresidenta; Xosé A. Goas Basanta, secretario y de vocales quedan Ana Mejuto, Esmorís, Xulia Canoura Díaz y Francisco Rodríguez Balsa. Además, acordaron constituir un teleclub.