Empresas de El Bierzo buscan carbón, oro y wolframio en Boal

El Principado ha autorizado los sondeos, que los ecologistas critican


RIBADEO / LA VOZ

Diversas compañías mineras han puesto sus ojos en el Occidente asturiano para buscar nuevos yacimientos, diversificando su actividad y ante la amenaza de cierre de las minas de carbón. El caso de AsturGold, que tramita explotar el yacimiento de oro de Salave, no es ya una excepción. Dos firmas leonesas han solicitado el Principado de Asturias permisos para hacer sondeos para buscar oro, plata, wolframio, estaño y cobre en los concejos de Boal y El Franco.

En Boal hubo hasta la década de los ochenta del siglo pasado una importante mina de wolframio, que llegó a dar trabajo a más de ochenta personas. Cerró en 1983, porque entonces ya no era rentable, pero en el subsuelo del concejo quedó mucho mineral.

Ahora varias empresas se interesan por extraerlo. La primera solicitud para hacer los sondeos se hizo pública en octubre. Fue de Sondeos y Perforaciones de El Bierzo, con sede en San Román de Bembibre (León). Esta firma está buscando en el monte Penouta wolframio, que se utiliza en la fabricación de lámparas incandescentes, resistencias eléctricas y todo tipo de elementos electrónicos.

La Coordinadora Ecologista de Asturias se opuso. A su entender, la verdadera intención de Sondeos y Perforaciones de El Bierzo es buscar oro y metales preciosos, que son los más rentables.

Esta semana, el Principado abrió el plazo para alegar a la solicitud realizada por otra empresa: Sondeos y Estudios Mineros, con domicilio en Ponferrada (León), para buscar también en Penouta oro, plata, wolframio, estaño y cobre.

También carbón

Una tercera compañía minera, Carbones y Destierras del Bierzo, de Ponferrada (León), también ha solicitado permiso para investigar si sería rentable extraer carbón en Boal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Empresas de El Bierzo buscan carbón, oro y wolframio en Boal