Nace la cooperativa Terras da Mariña para comercializar faba

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Hoy, en Lourenzá, aprueban sus estatutos y nombran consejo rector

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Esta mañana, a las once, comienza en el salón de actos de la casa consistorial de Lourenzá la asamblea durante la cual se constituirá Terras da Mariña Sociedade Cooperativa Galega. Es una iniciativa a la que miran muchos de los productores de faba de la comarca, que esperan integrarse en la misma para comercializar de forma conjunta la faba de Lourenzá.

La emblemática leguminosa, que cuenta con Indicación Xeográfica Protexida, será en un principio el producto estrella sobre el que trabaje esta cooperativa que también nace con la perspectiva de dar salida a los productos hortícolas.

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez (PP) es una de las impulsoras de la iniciativa. Ayer se mostraba satisfecha de ver «que esta realidade empeza a cobrar forma». Explicó que a principios de junio del año pasado mantuvo reuniones con el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, y con el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto, para promover la creación de una cooperativa en Lourenzá.

El objetivo, comercializar la faba que se produce en A Mariña y que se vende en un mercado específico, que se celebra todos los domingos en Lourenzá, mientras dura la campaña de la recogida de la faba. Para los productores es la oportunidad de lograr estabilidad en unos precios que marcan, en la mayoría de las ocasiones, los compradores asturianos. Además de la faba, la cooperativa nace con la pretensión de comercializar también productos hortícolas. Hoy, en la asamblea, se aprobarán los estatutos de la cooperativa, se elegirá al consello rector, se aprobarán los estatutos, se elegirá a los miembros del consejo rector, a los promotores que deberán otorgar la escritura de constitución y se determinará la forma y plazos en las que los promotores desembolsarán las cuotas que fijan los estatutos. La regidora laurentina anunciaba ayer que la nueva cooperativa «contará con todos os apoios oficiais establecidos que axuden a unha producción e comercialización da faba e da horta da Mariña, de xeito eficiente e competitivo para todos os seus socios».