Coge3, iniciativa que nace en A Mariña para limpiar la costa

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

A más de 300 personas les gusta ya la página creada en Facebook

08 ene 2014 . Actualizado a las 10:11 h.

#Coge3 es el nombre de una iniciativa popular que ha sido puesta en marcha por Óscar García, que preside el Club Augas Santas, y que aunque tiene su germen en A Mariña se ha ido extendiendo también a otros territorios de la península. Con ese nombre ha creado un perfil en Facebook aprovechando el tirón de las redes sociales y con un objetivo: limpiar la costa aportando cada uno su grano de arena. Gesto a gesto, es posible. El mecanismo de #Coge3 es muy sencillo. Tal y como se explica en la web, «aprovechando que vamos a hacer surf, kitesurf, esquí, pasear, lo que sea en contacto con la naturaleza, recogeremos tres restos de plástico, sacaremos una foto y la subiremos a esta página y nos contareis donde lo habéis retirado. Son solo tres restos».

Empezó a funcionar a través de la red el pasado mes de noviembre comenzando por Barreiros y ahora son ya más de trescientas las personas que le han dado al «me gusta». La comunidad se extiende día a día y esos pequeños gestos medioambientales, pero grandes en el resultado final y global, ya no sólo se centran en la costa lucense sino también en otras zonas costeras de la península y va llegando a otros rincones más interiores como montes, donde lamentablemente a veces tampoco es necesario caminar mucho para encontrarse tres residuos.

Según las fotos que los internautas van colgando en #Coge3 a través de Instagram, Google+ y otras vías utilizando el hastag los plásticos ganan por goleada. El mar suele arrastrar a tierra muchos restos, sobre todo en días de grandes mareas y fuerte oleaje como estos. Entre ellos se pueden ver trozos de aparejos que se van deshaciendo y acaban en la cadena trófica, botellas de vidrio y de plástico, suelas de zapatos, latas de refrescos, casetes, residuos textiles, etcétera.

Desde #Coge3 esperan que la iniciativa sirva también para crear más conciencia y contribuir a un entorno más limpio y que el mar deje de ser otro gran basurero.

medio ambiente campaña popular para cuidar el entorno