Coge3, iniciativa que nace en A Mariña para limpiar la costa

A más de 300 personas les gusta ya la página creada en Facebook


barreiros / la voz

#Coge3 es el nombre de una iniciativa popular que ha sido puesta en marcha por Óscar García, que preside el Club Augas Santas, y que aunque tiene su germen en A Mariña se ha ido extendiendo también a otros territorios de la península. Con ese nombre ha creado un perfil en Facebook aprovechando el tirón de las redes sociales y con un objetivo: limpiar la costa aportando cada uno su grano de arena. Gesto a gesto, es posible. El mecanismo de #Coge3 es muy sencillo. Tal y como se explica en la web, «aprovechando que vamos a hacer surf, kitesurf, esquí, pasear, lo que sea en contacto con la naturaleza, recogeremos tres restos de plástico, sacaremos una foto y la subiremos a esta página y nos contareis donde lo habéis retirado. Son solo tres restos».

Empezó a funcionar a través de la red el pasado mes de noviembre comenzando por Barreiros y ahora son ya más de trescientas las personas que le han dado al «me gusta». La comunidad se extiende día a día y esos pequeños gestos medioambientales, pero grandes en el resultado final y global, ya no sólo se centran en la costa lucense sino también en otras zonas costeras de la península y va llegando a otros rincones más interiores como montes, donde lamentablemente a veces tampoco es necesario caminar mucho para encontrarse tres residuos.

Según las fotos que los internautas van colgando en #Coge3 a través de Instagram, Google+ y otras vías utilizando el hastag los plásticos ganan por goleada. El mar suele arrastrar a tierra muchos restos, sobre todo en días de grandes mareas y fuerte oleaje como estos. Entre ellos se pueden ver trozos de aparejos que se van deshaciendo y acaban en la cadena trófica, botellas de vidrio y de plástico, suelas de zapatos, latas de refrescos, casetes, residuos textiles, etcétera.

Desde #Coge3 esperan que la iniciativa sirva también para crear más conciencia y contribuir a un entorno más limpio y que el mar deje de ser otro gran basurero.

medio ambiente campaña popular para cuidar el entorno

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Coge3, iniciativa que nace en A Mariña para limpiar la costa