Al menos 50 alegaciones al PXOM de Foz solicitan que se anulen licencias urbanísticas

FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Algunas son de permisos concedidos hace más de 3 años para promociones de viviendas en varias zonas del concello

06 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de 600 alegaciones recibió el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Foz en su reciente fase de exposición pública. Son aproximadamente la mitad de las presentadas cuando el plan xeral se exhibió por última vez, en el año 2007. El regidor Javier Jorge Castiñeira interpretaba días atrás que este dato -el de 600- es un fracaso de Unifoz y BNG «por intentar colapsar o Concello coas reclamacións do PXOM».

Sin embargo, las informaciones a las que ha tenido acceso La Voz revelan que al menos medio centenar de las alegaciones registradas por particulares buscan el mismo objetivo: que se anulen licencias urbanísticas concedidas en su momento. En estos casos alegan en su defensa que la ley fija «un prazo máximo de tres anos para poder executar a obra amparada na licenza». También coinciden en indicar, en base a lo que recoge la normativa, que «los municipios podrán conceder prórrogas de los referidos plazos de la licencia, previa solicitud expresa formulada antes de la conclusión de los plazos determinados y siempre que la licencia sea conforme con la ordenación urbanística vigente en el momento de la concesión de la prórroga». Algunas de las alegaciones que piden la anulación de permisos hacen referencia a licencias para promociones en el PERI 1, en A Chiclana-Vilaxoane; en el PERI 2, en Avenida de Viveiro-Marzán; en el POL 11, en la Avenida da Mariña o en POL B, en O Calvario, entre otras. Según los cálculos de los alegantes, los permisos serían para unas 800 viviendas, algunas construidas, otras levantadas parcialmente y otras sin edificar.

Los alegantes que contactaron con La Voz para aportar esta información estudian con sus abogados «os ilícitos penais» en los que podría estar incurriendo el Ayuntamiento de Foz al no resolver esta cuestión.

La legislación en vigor también recoge que la caducidad será declarada por la Administración municipal previo procedimiento con audiencia al interesado.