María Loureiro gobernará Viveiro hasta la primavera del 2015

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El BNG justificó su voto apelando a la ética politica

21 dic 2013 . Actualizado a las 01:04 h.

María Loureiro se convirtió esta noche en la primera mujer al frente de la alcaldía de Viveiro, sustituyendo al fallecido Melchor Roel. Un hecho «histórico». «Co tempo, cando se xuzgue o meu traballo, espero estar á altura deste enorme reto», dijo ya como alcaldesa. EL BNG, con sus tres ediles, a los que se sumaron los dos de iVI, posibilitó que el PSOE continúe gobernando hasta la primavera del 2015. El PP se abstuvo.

Un salón de plenos abarrotado, y unos tiempos que manejó el Bloque hasta el último instante para dar a conocer el sentido de su voto. El gobierno de Viveiro no giró anoche a la derecha porque los nacionalistas argumentaron que la situación era producto de la fatalidad de un «acontecimiento inesperado; de non ser así o goberno seguiría nas mans do PSOE». El portavoz del BNG, Bernardo Fraga, desde la misma mesa de edad que compartía con el popular Celestino García, justificó el apoyo apelando a la «ética política, a pesar das discrepancias pasadas, presentes e futuras». Una ética, dijo Fraga «que nos impide caer na tentación de obter réditos políticos de situacións indesexadas». El público aplaudió la decisión del BNG, que a continuación también dejó claro que no apoyan la actuación política del PSO., al que instó «a mudar radicalmente a súa actitude e forma de facer política», confiando en que «a súa xestión ata o 2015 non sexa unha condena para Viveiro».

Loureiro fue la única candidata que optó a la elección. Tras prometer el cargo, el primer agradecimiento fue para el BNG e iVi por su apoyo. En su discurso de investidura, la nueva alcaldesa afirmó que «a herdanza recibida de Melchor Roel será decisiva en todas as decisións que tome». Subrayó: «Porque cría no seu proxecto, cría nel como alcalde, e cría no seu compromiso baseado no traballo para logar o benestar de cada un dos veciños de Viveiro». Roel, dijo «achegou o Concello aos veciños, e eliminou a distancia entre a cidadanía». Así, María Loureiro remarcó que su gestión durante el próximo año y medio será «un punto e seguido (...) non parto de cero, a folla de ruta é a mesma».