Casi toda la flota mariñana gana opciones de pesca el próximo año

Satisfacción en el sector por cuotas que repercutirán en toda la costa


VIVEIRO / LA VOZ

Un 49 % más de merluza para la flota de Gran Sol y un 15 % más para la de litoral; un 114 % más de lirio para los arrastreros de litoral; un 28 % más de caballa para cerco y arrastre de litoral. Frente a esos suma en las cuotas europeas de pesca para el 2014, hay un menos, el recorte del 26 % en el jurel, cuando se barajaba rebajarlo un 40 %. Ese reparto permitirá a casi toda la flota mariñana pescar más el próximo año. Satisface al sector, a los armadores y a los tripulantes, pero también al entramado de empresas que viven alrededor de la pesca, que además repercute directamente en la economía de la costa mariñana.

Mercedes Rodríguez, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, aplaude «as moi boas noticias» que, por una vez, llegaron del Consejo europeo donde se reparte la pesca. Llama la atención sobre el hecho de que la UE reconozca que en los caladeros donde faena la flota mariñana «a situación dos recursos non é tan catastrófica como nos fixeron ver». Con la nuevas opciones de capturas, «o 2014 podemos afrontalo con bastante bo ánimo», añade.

Basilio Otero, patrón mayor de la cofradía de Burela, cree que el aumento de cuotas supone «un pequeniño respiro» que permite iniciar el próximo año con «perspectivas unha pizquiña mellores».

Domingo Rey, patrón mayor del pósito de Celeiro, reconoce que en el sector «non pensábamos» en los aumentos finalmente acordados. Abren «mellores» alternativas para el 2014 con un volumen de capturas al que espera respondan los mercados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Casi toda la flota mariñana gana opciones de pesca el próximo año