iVi condiciona su apoyo a Loureiro al acuerdo PSOE-BNG

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Los socialistas podrían llamar ya hoy a la puerta de los nacionalistas

17 dic 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

Sigue la cuenta atrás para nombrar nuevo alcalde en Viveiro, algo que ocurrirá en el pleno extraordinario que todo apunta se celebrará el próximo viernes porque los socialistas agotaránel plazo establecido por la ley para tratar de conseguir los votos suficientes que les permita seguir gobernando, y que María Loureiro se siente en el sillón de la alcaldía. Para ello necesita a los tres ediles del BNG; pero también a iVi, evitando así cualquier posible contratiempo.

Los independientes que encabeza Guillermo Leal están dispuestos a apoyar a la candidata socialista, pero siempre y cuando el PSOE logre un acuerdo con el BNG. «PSOE e BNG teñen que mollarse e deixar a parte rencillas ou chegan a un acordo ou entra a gobernar o PP», señaló ayer el portavoz Guillermo Leal. El independiente considera que el tiempo es e «este é o momento de unir forzas, non desde o punto de vista político, senón que se necesita un goberno estable por Viveiro».

Los independientes tampoco han recibido una convocatoria oficial por parte de ningún partido para hablar de investidura o de la formación de un posible gobierno en el que también pudiera estar iVi. «Si non hai estabilidade nós non entraríamos en ningún tipo de goberno», aseveró Leal, que durante la etapa de Melchor Roel al frente del Concello viveirense, en el primer bipartito con el Bloque, ya rechazó la oferta de convertirse en el concejal de Economía e Facenda. Entonces, aún en las filas del PP, Leal rechazó la opción. «Ou chegan aun entente ou entra o PP. Que se poidan facer combinacións de estabilidade sería despois».

Anoche los socialistas celebraban asamblea, y previsiblemente hoy podría podrucirse la primera llamada a los nacionalistas para comenzar a hablar. El BNG también está previsto que celebre hoy asamblea con sus afiliados.