PP, PSOE, BNG e iVi pulsan opciones al Viveiro posRoel

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un día después del sepelio del exalcalde socialista, valoran internamente cómo lograr objetivos obvios que no revelan

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

Concluyen hoy los tres días de luto oficial decretados en Viveiro por la muerte del alcalde Melchor Roel Rivas. Apremiados por los plazos legales, los cuatro partidos con representación en el Concello valoran internamente sus opciones ante el escenario que se abre tras el fallecimiento del socialista que rigió el municipio durante los últimos diez años. Con el aval que recibieron en las urnas, PP, PSOE, BNG e iVi juegan sus bazas en el Viveiro posRoel.

Como partido más votado en las elecciones del 2011, el PP gobernaría Viveiro si entre los otros tres partidos no configuran una mayoría de nueve votos. Sin ese pacto, los populares recuperarían la alcaldía que perdieron en el 2003 frente a una alianza PSOE-BNG. Todo indica que el PP se postulará para aspirar al ejecutivo, probablemente con el exregidor César Aja como candidato.

Al PSOE le pesa mucho la muerte de Roel. Para reconfigurarse como grupo, su primer paso será decidir quién toma posesión de la concejalía vacante. Por orden de lista, le toca a Vicente Hermida Rodríguez, quien regresará a la corporación. Pendiente de confirmar, todo apunta a que María Loureiro será la candidata socialista a primera alcaldesa de Viveiro.

Que sea la primera mujer que gobierna Viveiro depende, sobre todo, del BNG. Sus tres ediles vuelven a ser la llave del ejecutivo municipal, como en el 2011. Pero ahora el posible pacto está marcado por la expulsión de los nacionalistas del gobierno de coalición que formaron con el PSOE que lideraba Roel.

Y los dos concejales de Independientes de Viveiro siguen dispuestos a facilitar la gobernabilidad, pero reiteran que por ellos el PP de Aja no gobernará.