Último adiós en Viveiro a Melchor Roel

Redacción VIVEIRO

A MARIÑA

El Concello acoge la capilla ardiente por el que fue su alcalde desde el 2003

11 dic 2013 . Actualizado a las 15:27 h.

Poco antes de las 4 de la tarde llegaban al Concello de Viveiro los restos mortales del que fue su alcalde desde el 2003, Melchor Roel Rivas. Numerosas personas, concejales, trabajadores municipales y representantes de asociaciones, entre otras, esperaban su llegada y le rindieron un apretado aplauso antes de entrar a la sala de plenos donde se abrirá dentro de unos minutos la capilla ardiente. Las banderas lucen a media asta y con crespón negro.

Viveiro ha despertado conmocionado por la muerte del que su alcalde. El socialista Melchor Roel Rivas, de 59 años, moría a primera hora de la mañana en el Hospital da Costa de Burela como consecuencia de la grave enfermedad -un cáncer de pulmón- que padecía desde hace unos pocos meses.

El propio Melchor Roel había informado en un pleno de agosto a la Corporación municipal que padecía una enfermedad y que iba a ser sometido a tratamiento. Será trasladado en las próximas horas al tanatorio Gómez Travieso de Viveiro, donde será incinerado en la más estricta intimidad.

Además de regidor de Viveiro, Melchor Roel fue diputado provincial en Lugo entre los años 2007 y 2011. En ese mandato, el primero del bipartito que socialistas y nacionalistas formaron bajo la presidencia de José Ramón Gómez Besteiro, asumió las competencias de Personal en la institución.

Militante del Partido Comunista de Uruguay en los años 70, con solo 18 años de edad fue detenido por la dictadura militar que regía en el país sudamericano. Pasó tres años en prisión y fue expulsado. Se instaló en Galicia, donde trabajó en la Seguridad Social y se involucró con los movimientos sindicales.

Roel fue miembro de la dirección de Comisiones Obreras en la comarca de A Mariña hasta que, tras ganar las elecciones municipales de mayo del 2003, formó gobierno en Viveiro tras pactar con el BNG y EU. Fue reelegido en las elecciones del 2007 y 2011.