Viveiro despide con aplausos al alcalde Melchor Roel

La Voz VIVEIRO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los restos mortales del regidor están siendo incinerados en la intimidad familiar

13 dic 2013 . Actualizado a las 09:46 h.

Viveiro despertó el martes conmocionado por la muerte del que era alcalde de la ciudad desde del 2003. El socialista Melchor Roel Rivas, de 59 años, moría a primera hora de la mañana del martes en el Hospital da Costa de Burela como consecuencia de la grave enfermedad -un cáncer de pulmón- que padecía desde hace unos pocos meses.

La trágica noticia corrió como la pólvora desde el momento que se produjo, tanto en la calle como en las redes sociales, donde se destaca el carácter afable y cordial de un hombre con una vida política muy activa desde que era bien joven.

El propio Melchor Roel había informado en un pleno de agosto a la Corporación municipal que padecía una enfermedad y que iba a ser sometido a tratamiento. Será trasladado en las próximas horas al tanatorio Gómez Travieso de Viveiro, donde será incinerado en la más estricta intimidad.

Además de regidor de Viveiro, Melchor Roel fue diputado provincial en Lugo entre los años 2007 y 2011. En ese mandato, el primero del bipartito que socialistas y nacionalistas formaron bajo la presidencia de José Ramón Gómez Besteiro, asumió las competencias de Personal en la institución.

Militante del Partido Comunista de Uruguay en los años 70, con solo 18 años de edad fue detenido por la dictadura militar que regía en el país sudamericano. Pasó tres años en prisión y fue expulsado. Se instaló en Galicia, donde trabajó en la Seguridad Social y se involucró con los movimientos sindicales.

Roel fue miembro de la dirección de Comisiones Obreras en la comarca de A Mariña hasta que, tras ganar las elecciones municipales de mayo del 2003, formó gobierno en Viveiro tras pactar con el BNG y EU. Fue reelegido en las elecciones del 2007 y 2011.